Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

belenistas de pamplona

Baluarte se llena de Navidad con la exposición de los belenistas

  • Con 28 belenes y dioramas, se abrió este sábado al público, hasta el 6 de enero

  • I.R. Pamplona
Actualizada 05/12/2015 a las 16:33
Una parte de la Navidad en Pamplona se instaló este viernes en una de las salas de Baluarte. Allí se inauguró oficialmente la exposición de la Asociación de Belenistas de Pamplona: con 28 belenes y dioramas de distintos tamaños y temáticas.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 6 de enero en horario de 10.30 a 13.30 y de 17 a 21 horas. Los días 24 y 31 de diciembre se cerrará a las 19.00 horas y, al igual que el año pasado, se cobrará entrada a los mayores de 14 años (2 euros) y a los niños de entre 7 y 14 años (1 euro).

La inauguración oficial de la exposición tuvo lugar este viernes a las 19 horas con un sencillo acto que inició el presidente de los belenistas de Pamplona, Jesús Gómara Arraiza, agradeciendo el trabajo de belenistas y empresas patrocinadoras para llevar a cabo una Navidad más esta exposición. El obispo auxiliar, José Antonio Aznárez, acompañado del párroco de San Jorge, José Javier Arguibide, bendijo la muestra y después, la coral Oberena interpretó una serie de villancicos.

Desde este sábado, todo el que quiera puede visitar la exposición. Hay belenes en cuevas, en pueblos palestinos, montajes infantiles, que parecen sacados de una película de Disney, con agua natural y jardines llenos de flores; y los nacimientos que se recrean en pueblos de montaña.

Belenes que muestran desde el nacimiento clásico, otros donde la Virgen todavía no ha dado a luz, la adoración de los Reyes..., hasta belenes que muestran a un Jesús ya niño.

De todos los montajes se pueden destacar algunos con más detalles. Se puede ver el nacimiento que se recrea junto al Castillo de Javier o la adoración de los Reyes llegando al Portal de Francia, junto a la muralla; otro de los belenes recrea el monasterio de Santo Domingo de Silos y otro, el claustro de San Juan de la Peña. Además, la exposición repite el montaje de un belén de más de 12 metros cuadrados que en distintas escenas recrea toda la historia alrededor del nacimiento del niño Jesús, desde la visitación de la Virgen, la marcha hacia belén, la anunciación a los pastores, a los Reyes de Oriente, etc. Escenas recreadas en un pueblo de montaña, rocoso, y con un riachuelo creado a base de resinas que discurre prácticamente por todo el montaje.

TALLER DE BELENISMO

La exposición se completa con un pequeño rincón de trabajo donde los belenistas irán dando algunas nociones básicas de cómo montar un belén y trabajar los materiales. Además, el 17 de diciembre, 18.00 a 19.30 horas, todos se impartirá una clase de belenismo para niños.

Por otra parte, los belenistas han montado una pequeña tienda donde los visitantes pueden adquirir pequeñas creaciones artesanas como puentes de porespán, pozos, carros de madera de varios tamaños o barquillas con alimentos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE