Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Zizur Mayor / Zizur Nagusia

El presupuesto de Zizur debe afrontar 209.800 euros menos de ingresos

  • El equipo de Gobierno de Geroa Bai presentó el pasado miércoles el anteproyecto de 10,3 millones de euros

El concejal de Hacienda, Ales Mimentza, y el alcalde de ZIzur Mayor, Jon Gondán.
El concejal de Hacienda, Ales Mimentza, y el alcalde de ZIzur Mayor, Jon Gondán.
  • I.R. Zizur Mayor
Actualizada 05/12/2015 a las 06:00
El equipo de Gobierno de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Zizur Mayor presentó el pasado miércoles el anteproyecto de presupuestos para 2016. Un documento que asciende a 10,3 millones de euros y que supone una pérdida de ingresos de 209.800 euros respecto al presupuesto de 2015.

El alcalde Jon Gondán y el concejal responsable del área de Hacienda, Ales Mimentza, presentaron el anteproyecto y esperan ahora las aportaciones de los grupos municipales.

“Hemos tenido que priorizar y hacer ajustes que no gustan a nadie, y menos el primer año de gobierno”, especificó Mimentza, a la hora de hablar de la pérdida de ingresos, debida principalmente a la caída de facturación por ICIO (impuesto de obras y construcciones), que supone 100.000 euros menos que el año pasado; y también por el descenso de los intereses de capital (euribor) que afecta al remanente que el Ayuntamiento de Zizur Mayor y que supone una pérdida en ingresos patrimoniales de otros 250.000 euros (de los que hay que descontar otros ingresos).

SERVICIOS SOCIALES, PRIORIDAD

Mimentza destacó que esos “ajustes” no han afectado a partidas destinadas a servicios, muy especialmente a bienestar social. Así destacó los 8.000 euros que se van a destinar a acciones destinadas al fomento del empleo; 9.000 euros, para el autoempleo y otros 8.000 euros en ayudas a la contratación para aquellas empresas que contraten empadronados en Zizur Mayor. Otros 50.000 euros, al Plan de Igualdad y 39.000 euros servirán para financiar el Pacto Local de Conciliación. Y las inversiones y mejoras en centros escolares asciende a 89.000 euros.

El capítulo dedicado a gastos de personal se incrementa en 45.000 euros debido a la subida salarial del 1% aplicable al personal funcionario. Además, el Ayuntamiento contempla devolver el 25,96% de la paga extra de 2012 que se adeuda a los trabajadores municipales. El resto, se estudiará pagarlo en 2016.

NUEVOS INGRESOS

El equipo de Gobierno en Zizur Mayor hace cuentas con los ingresos que provendrán el año que viene de nuevas tasas que se aplicarán a los abonados de las instalaciones deportivas; otros 1.500 euros que estiman que vendrán del nuevo canon que deben pagar los usuarios de las huertas de El Soto; unos 2.500 euros por la celebración de bodas civiles y otros 1.500 euros por la tramitación de documentos.

El alcalde Jon Gondán continuó diciendo que será en marzo o abril, con el cierre de cuentas, cuando sedetallarán las inversiones que se van a realizar. Entre otras, señaló que era una prioridad la reforma de las instalaciones deportivas de la urbanización.

En cuanto a Ardoi, Gondán señaló que el antiguo proyecto de dotaciones deportivas en Ardoi Norte (al que su grupo se opuso la legislatura anterior, al no estar dotado de un estudio de viabilidad) “seguirá guardado en el cajón”, anunció. A cambio, señaló su intención de poner en marcha un espacio deportivo multidisciplinar para los vecinos del sector, además de para la práctica del atletismo y patinaje.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE