Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona / Iruña

Los belenistas recrean la muralla

  • Los belenistas de Pamplona ultiman estas semanas los detalles de la LXIII exposición de Navidad que abrirá el sábado 5 de diciembre en Baluarte con la recreación de uno de los 28 nacimientos que se muestran junto al Portal de Francia

Tres belenistas trabajan en el nacimiento que recrea parte de la muralla de Pamplona.
Tres belenistas trabajan en el nacimiento que recrea parte de la muralla de Pamplona.
BUXENS
  • I.R. Pamplona.
Actualizada 03/12/2015 a las 06:00
Un pedazo de las murallas de Pamplona se podrá contemplar en la exposición de Navidad que prepara la Asociación de Belenistas de Pamplona. Es el pequeño guiño local que los socios han querido hacer esta campaña. En total, ciento catorce belenistas ultiman la tradicional muestra de belenes y dioramas que se expondrá desde el próximo 5 de diciembre en una de las salas del Auditorio Palacio de Congresos Baluarte.

En total van a ser 20 nacimientos los que se mostrarán al público, más las ocho arquetas con las creaciones de los alumnos de los cursos de belenismo de segundo nivel.

Desde la Asociación de Belenistas esperan repetir las cifras de la temporada pasada cuando más de 30.000 personas pasaron a ver y disfrutar con sus creaciones.

Si bien hay socios que empiezan a configurar el belén desde la primavera es desde septiembre cuando los belenistas se ponen manos a la obra en los locales de la asociación.

El presidente de los belenistas de Pamplona, Jesús Gómara Arraiza, señala que no hay una temática concreta en los belenes de la exposición, sino que se mezclan distintos estilos y también distintos materiales. Así están nacimientos en pueblos palestinos, en pueblos típicos de la montaña, adoraciones de Reyes Magos, Nacimiento, anunciación a los pastores..., etc.

Cuevas de poliuretano

Sí hay un tipo de creaciones que a Gómara le gusta destacar como son los tres nacimientos que se presentan en el interior de una cueva. “En estos belenes, además del porespán, que se emplea tradicionalmente , se ha utilizado una técnica nueva con espuma de poliuretano”, indica Gómara.

Se trata de un material semilíquido que se aplica sobre una plancha para conseguir un molde en concreto una vez se enfría y solidifica. “Esta espuma te permite hacer una cueva, por ejemplo, empleando un único molde, algo que con el porespán sería muy difícil”, explica Gómara. Al porespán y la espuma de poliureta se suman otros belenes que se han realizado en escayola.

Sobre la ambientación de los nacimientos, el presidente de los belenistas quiere destacar dos belenes: uno que reproduce el claustro del monasterio de San Juan de la Peña y otro que quiere dar el toque más local y pamplonés a esta exposición y presenta un belén con la muralla y el portal de Francia como protagonistas.

Siguiendo con el intento y objetivo de acercar la pasión por el belenismo a los más pequeños, la asociación ha preparado este año otros dos belenes infantiles que se colocarán a apenas un metro de altura para que niños y niñas los puedan observar con todos sus detalles.

La pinturas de tierra, en tonos ocres, amarillos, verdes tamizados...,etc, que predominan en los nacimientos convencionales se convierten en estos belenes infantiles en colores vivos y llamativos, con suelos decorados en rosa, ventanas con flores de distintos colores, jardines verdes..., etc.

“Se persigue un poco imitar las casas que aparecen en las películas de Disney para hacer el belén más llamativo para los niños”, indica Gómara. Los belenes infantiles se renuevan cada año. La intención es crear una gran ciudad siguiendo l amisma temática que se expondrá cuando ya esté terminada.

Distintos tamaños

Los belenes de Baluarte se presentarán en varios formatos: se montarán doce nacimientos de 9 metros cuadrados, un gran belén de 12 metros cuadrados; los dos nacimientos infantiles; dos islas de 4 metros cuadrados cada una y otras 2 islas más pequeñas de dos metros cuadrados.

Se montarán las ocho arquetas con los belenes realizados por los participantes en los cursos de belenismo de segundo nivel, cursos en los que han participado 45 personas, más otros 87 participantes en los cursos de primer nivel.

Aunque la inauguración para autoridades y socios será el viernes 4 de diciembre por la tarde, la exposición se abrirá al público el sábado 5 de diciembre por la mañana y estará abierta hasta el 6 de enero .
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE