Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Zizur Mayor / Zizur Nagusia

Concejales por peluches

  • En las fiestas de San Andrés de Zizur Mayor se elige a la nueva corporación infantil

Miembros de la corporación municipal e infantil saliente y los candidatos a la nueva en la Ludoteca Tartalo.
Miembros de la corporación municipal e infantil saliente y los candidatos a la nueva en la Ludoteca Tartalo.
JESÚS CASO
  • Beatriz díaz. Zizur Mayor
Actualizada 01/12/2015 a las 06:00
Peluches, figuras de la Torre Eiffel, pelotas, despertadores, figuras de animales, peonzas... Los candidatos a la nueva corporación infantil 2015-2016 depositaron el pasado sábado distintos objetos personales en una mesa de la Ludoteca Tartalo de Zizur Mayor con la ilusión de que el azar les convirtiese en concejales txikis.

Con motivo de las fiestas de San Andrés que se celebran este fin de semana en el municipio, la corporación infantil saliente se encargó de iniciar la festividad lanzando el chupinazo. Celebraron su último día como concejales con pena por dejar el cargo y con ilusión por dar la bienvenida a los nuevos. Los miembros de la antigua corporación y los aspirantes a la nueva, se reunieron a las cinco de la tarde en la Ludoteca Tartalo. Disfrutaron todos juntos durante una hora del show del mago Hodei, que comenzó media hora después de lo previsto por problemas técnicos. Pero esto supuso una nueva sorpresa, ya que la corporación municipal del ayuntamiento acudió antes de que el espectáculo terminase y el mago también pidió la colaboración de los mayores en algunos de sus números. Más de 30 niños, el alcalde, Jon Gondán Cabrera, y siete concejales disfrutaron sucumbieron a la ilusión de la magia con risas y aplausos.

OBJETOS ELEGIDOS AL AZAR 

El momento más esperado se acercaba y el nerviosismo se apreciaba en los rostros de los niños. En total 21 txikis de los 187 zizurtarras de 11 años llamados a participar se presentaron como candidatos. La media habitual suele ser de unos 50 aspirantes, por lo que la cifra de asistencia fue algo menor a la esperada. “Que cojan el mío”, susurraban. Gondán y los siete concejales se acercaron uno a uno a la mesa para elegir el objeto que más les gustaba. “En alguna ocasión en la que se les ha olvidado traer algo, han llegado a dejar la ortodoncia”, comentó Itziar, miembro del Local Juvenil Ametxea, encargado de organizar el acto. “Los objetos no pueden ser ni más pequeños que un anillo ni más grandes que un zapato”, añadió Ander Lanas, otro miembro de Ametxea.

La mesa en la que estaban colocados se dividía en cuatro partes: chicos de euskera (5) ; chicos de castellano (7); chicas de euskera (3); y chicas de castellano (6). La corporación mostraba los objetos y se le devolvía al niño al que le correspondía como símbolo de que adquiría el cargo de concejal txiki. Es un método de elección que se lleva a cabo desde hace más de 15 años.

Después, los miembros de la corporación infantil saliente entregaron uno a uno el bastón de mando a los 17 niños que acababan de conformar la nueva. A su vez, les dedicaron unas palabras personales de bienvenida. “Disfrutadlo, que el tiempo pasa muy rápido. Este año va a estar lleno de sorpresas para vosotros”. La corporación municipal entregó a los txikis salientes un pañuelo de fiestas con el escudo del municipio y un CD con fotos de su año como concejales. Tras esto, todos disfrutaron de una chocolatada y, para finalizar su cargo como concejales txikis, los niños se encargaron del encierro infantil con toricos de ruedas.
La nueva corporación txiki tendrá numerosas tareas por delante. Entre ellas, participarán en actos culturales y sociales; prepararán una obra de teatro para exponer las mejoras que solicita el pueblo; hará encuestas a los ciudadanos; y participará de manera especial en fiestas propias del municipio.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE