Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Burlada / Burlata

Solo el equipo de gobierno apoya al alcalde de Burlada ante su imputación

  • La moción salió adelante en el pleno del jueves de con los votos de Bildu y Cambiando Burlada

Berta Arizkun (Bildu) sustituyó ayer en el pleno al alcalde.
Berta Arizkun (Bildu) sustituyó en el pleno al alcalde.
CASO
  • M.M. Burlada
Actualizada 29/11/2015 a las 06:00
En breve, la Audiencia Nacional recibirá una notificación del Ayuntamiento de Burlada en el que muestra el apoyo y solidaridad a su alcalde Txema Noval (Cambiando Burlada), al que se le ha imputado por enaltecimiento al terrorismo. Para llegar al acuerdo de remitir la carta de rechazo por esta citación, el pleno del pasado jueves destinó casi una hora de debate y una votación en la que el apoyo al primer edil se limitó a sus compañeros de grupo y a su socio de gobierno, Bildu frente al “no” de UPN, PSN e IU. En un día, además, que el protagonista no pudo presidir la sesión por enfermedad por lo que fue sustituido por la teniente de alcalde, Berta Arizkun (Bildu).

En la carta que se aprobó remitir también se ampara a los tres vecinos imputados junto a Txema Noval por el brindis en apoyo a los presos de ETA el 14 de agosto, poco después del cohete. Noval no acudió pero la audiencia le cita por incluir en el programa oficial de fiestas esta iniciativa de los colectivos populares.

Un acto “solidario y humanitario” según Bildu que se realiza desde hace años con alcaldías de UPN y PSN. La formación abertzale insistió en que el Ayuntamiento ni lo organiza ni lo subvenciona por lo que en la decisión del tribunal solo ven como objetivo “el buscar la crispación y crear mal ambiente en las fiestas del pueblo”.

“SOLO ES UNA CITACIÓN”

Para Bildu y Cambiando Burlada aún se quiere ir más allá: criminalizar la actividad de gobierno que realizan ambos grupos en coalición. “Mientras que a UPN nunca le han citado cuando estaba en la alcaldía”, dijo el edil de Bildu Joseba Ginés. “Y los dípticos en los que aparecía el programa de los colectivos aparecía con la colaboración del Ayuntamiento”.

El edil Juan Carlos González replicó que no se le imputaba porque UPN nunca les dio cobertura en el programa oficial de fiestas. “Y por mucho que lo repitáis, es falso. Los colectivos buzoneaban su propio programa, no nosotros”. González añadió que nunca contarán con su grupo para dar apoyo a determinados comportamientos. Y acusó a Bildu de victimismo cuando únicamente se trata de una citación. “Y parece que está en la cárcel”.

El socialista Ramón Alzórriz le recordó a Ginés que cuando estuvo en Cultura se encargó de quitar las subvenciones a colectivos que auspiciaban actos de este tipo. “Y más cuando durante muchos años a nosotros por hacer política no nos encarcelaban, sino que nos daban un tiro en la nuca”. Palabras a las que respondió Ginés (Bildu) diciendo que enseguida salía con el comodín del tiro en la nuca. “¿O te referías a los actos terroristas que organizaban en los despachos de tu partido?”. Un enfadado Alzórriz le replicó que, a diferencia de Bildu, el PSN condenaba todos los atentados. “Y vosotros aún amparáis a los asesinos”.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE