Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MEDIO AMBIENTE

Compostar residuos podría tener descuentos en la factura

  • La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha creado un grupo de trabajo con este fin
  • Es una forma de incentivar el reciclaje de materia orgánica, al margen del quinto contenedor

Compostar residuos podría tener descuentos en la factura
Ander y Nerea Sagardia introducen los restos de materia orgánica, ayer, en un compostador de San Jorge. Con ellos, su padre, Fernando.
JESÚS CASO
  • PILAR FDEZ. LARREA. PAMPLONA
Actualizada 19/11/2015 a las 06:00
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona estudiará posibles descuentos en la tasa de residuos a las familias que participen en acciones de compostaje. Con este propósito, el ente mancomunado ha creado un grupo de trabajo que se reunirá a lo largo de 2016 y en el que, a priori, se adoptará alguna decisión en un planteamiento que tiene como objetivo premiar o incentivar el reciclaje, en este caso de materia orgánica que se convierte en abono o fertilizante. Un total de 48 municipios con más de 350.000 habitantes están integrados en el servicio de recogida y tratamiento de residuos.

En todo caso, quedan por concretar muchos aspectos, entre ellos si la medida afectaría a las viviendas que realizan compostaje doméstico, es decir, en sus casas, al comunitario, o a ambos. En total son 3.000 familias.

No es la primera vez que se utiliza en la Mancomunidad algún tipo de incentivo para tratar de elevar el porcentaje de recuperación de residuos. Tal vez el más sonado fue la máquina de envases que se instaló en Pamplona en 2009, con Javier Torrens de presidente. En aquella iniciativa, quienes introducían en la máquina envases recibían puntos con los que canjear entradas de cine. Fue tal la respuesta ciudadana que incluso llegó al colapso. La idea, en fin, murió de éxito, al menos en Pamplona y la Comarca.

Con la llegada en noviembre de 2013, hace dos años, del quinto contenedor, volvió a salir a la luz la posibilidad de otorgar algún incentivo, por ejemplo en forma de descuentos en la factura de residuos. Pero la Mancomunidad dejó claro en aquel momento que no se planteaba ninguna rebaja, si bien en el mismo periodo, el entonces consejero de Medio Ambiente, Javier Esparza, no cerraba la puerta a la posibilidad de que los voluntarios, es decir, las viviendas que participaran en la recogida separada de materia orgánica, tuvieran algún tipo de compensación.

Consulta todos los detalles de esta noticia en la edición impresa de hoy en Diario de Navarra.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE