Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FERIAS

Las ferias de Urroz-Villa 'miran' este año a la vía verde del tren Irati

  • Hasta 130 puestos de artesanía abarrotarán la plaza del Ferial el sábado, en una cita que continuará el domingo

Puesto de repostería en las ferias del pasado año en Urroz-Villa.
Puesto de repostería en las ferias del pasado año en Urroz-Villa.
J.A. GOÑI
  • ASER VIDONDO. Pamplona
Actualizada 14/11/2015 a las 06:00
Y ya van doce. Las tradicionales ferias ganaderas de San Martín de Urroz-Villa, recuperadas en el año 2004 como cita festiva y de artesanía, vivirán este fin de semana una nueva edición en la que se mirará de forma especial al trazado del antiguo tren Irati, al hilo de los trabajos para su recuperación como vía verde, el principal proyecto turístico en el que está embarcada la comarca. Será una de las novedades en unas ferias convertidas ya en un evento anual de los más multitudinarios de la zona, atrayendo a miles de personas. Hasta 130 puestos de artesanía de todo tipo abarrotarán la plaza del Ferial el sábado por la mañana, y habrá una segunda jornada el domingo.

“Ya está todo prácticamente listo de cara el fin de semana”, asegura el alcalde, Pedro Martínez Juango, que afronta sus primeras ferias en el cargo. Se muestra satisfecho de que se hayan vuelto a cubrir las plazas máximas de puestos (130) para el sábado, y confía en que el buen tiempo ayude al éxito.

Este sábado, desde las 9.00 horas, comenzarán a colocarse los feriantes en Urroz-Villa, y desde las 10.00 se abrirá, en la carpa, la exposición sobre la vía verde de manos de Cederna y Tragsa, celebrándose un acto con alcaldes de la zona a las 10.45. Vinculado a ello, se podrá encontrar en el frontón cubierto un circuito de tren de 5 pulgadas de la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril, al que se podrán subir niños y mayores.

Así, desde las 11.00 se dará por inaugurada la feria, que además de puestos artesanos tendrá una exposición de mujeres artistas del pueblo en el consistorio, música de txaranga, demostraciones del trabajo de hilanderas y otros trabajos artesanales o degustación de migas. También se podrá degustar el afamado turrón de Casa Marcos, habrá muestra de ganado de la familia Iriarte o un puesto solidario del colegio. “Tenemos un presupuesto de 5.000 euros, y todo sale adelante gracias a un montón de voluntarios. Los jóvenes también se implican ayudando en el control de accesos y organizando una comida o conciertos el sábado noche”, dice el alcalde.

El domingo por la mañana, con unos 120 puestos, habrá una segunda jornada, y con novedades frente al sábado como exhibición de tiro con arco, elaboración artesanal de queso de oveja por Roberto Urrutia (de Urricelqui, Lizoáin) o animación de calle.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE