Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Un desfibrilador en la calle para los vecinos de Burlada

  • Al dispositivo colocado en la fachada del ayuntamiento se une un segundo en un coche de Policía Municipal

El desfibrilador colocado en la fachada del Ayuntamiento.
El desfibrilador colocado en la fachada del Ayuntamiento.
DN
  • M.M. Burlada
Actualizada 01/09/2015 a las 06:00
Desde este viernes, el servicio para la ciudadanía que se presta desde el edificio consistorial de Burlada añade al burocrático y seguridad ciudadana -la sede de Policía Municipal está en su planta baja- el de salud. Y es que se ha colocado un desfibrilador en la fachada principal, junto a la puerta de acceso al inmueble, y con acceso libre a los vecinos de la localidad.

La iniciativa ha partido desde Policía Municipal, que también ha dotado a uno de sus vehículos con este dispositivo. “Lo vimos muy necesario porque siempre que algún residente de Burlada contacta con SOS Navarra se nos llama también a nosotros. Y generalmente somos los primeros en llegar”, indica el jefe de los agentes locales, Egoi Beperet. “Y en casos de parada y reanimación, el factor tiempo es fundamental”, añade.

CURSO PARA POLICÍAS

Para su manejo, todos los integrantes de la plantilla acudieron durante los meses de mayo y junio a un curso de reanimación cardiopulmonar, así como al manejo del desfibrilador. La asociación sin ánimo de lucro El ABC que salva vidas, se ha encargado de impartir las clases. La entidad ha proporcionado en diferentes puntos de Navarra material (desfibriladores o muñecos para ensayar las maniobras de reanimación), además de enseñar el uso de las técnicas. De hecho, el pasado junio el Ayuntamiento de Egüés firmó un convenio con la asociación para formar a sus funcionarios y agentes locales en la reanimación.

No son los primeros desfibriladores con los que cuenta Burlada, pero sí los más cercanos a los residentes de la localidad. Hasta ahora, el Ayuntamiento había colocado dispositivos en el polideportivo, en el campo de fútbol y en las piscinas municipales. En esta ocasión, cada aparato -unida a la formación de los agentes locales- ha supuesto una inversión de alrededor de 4.000 euros.

DISPOSITIVO CON ALARMA Y UN GPS

Para que se pueda utilizar de forma rápida, el desfibrilador tiene un acceso libre para los vecinos. Pero sí se le ha dotado de medidas de seguridad de cara a evitar robos. “En cuanto se saca de su caja, suena una alarma en Policía Municipal, que también nos sirve en el caso de urgencia real para ayudar”, indica el jefe de los agentes locales. Y, además, tiene un GPS que permitirá localizar la posición exacta del dispositivo. Un desfibrilador que, si bien para ganar tiempo es mejor el manejo de una persona formada, ofrece al vecino todo tipo de instrucciones. “En cuanto se coge el dispositivo, una voz comienza a informar sobre los pasos a seguir, desde abrir la camisa a la persona afectada hasta donde colocar los parches o cuando utilizar las palas”, añade Egoi Beperet.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE