Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Barañain

Barañáin revisará para el próximo año la 'zona verde' de aparcamiento

  • El 1 de septiembre se recupera el servicio y mientras se analizarán demandas y problemas

  • ​c.a.m. Barañáin
Actualizada 30/08/2015 a las 06:00
El Ayuntamiento de Barañáin analizará la ordenanza que regula la zona de estacionamiento restringido temporal, conocida popularmente, como ZERT o Zona Verde. Estudiarán el número de usuarios, las plazas libres en la zona y las demandas de sectores como la hostelería. Los cambios, en cualquier caso, no llegarán como mínimo hasta el año que viene, cuando se revisen las nuevas ordenanzas. Y en caso de no llegar a acuerdo o de no completar el análisis, se podría plantear una prórroga del sistema actual. Sobre esta base trabaja el nuevo equipo de gobierno, formado de manera oficial por EH Bildu y Participando en Barañáin, con el apoyo de I-E/Equo en Lagunak y Deportes. Mientras tanto, el sistema volverá a activarse el martes, 1 de septiembre, tras el parón estival, que se inició el 15 de julio, al terminar los Sanfermines.

El debate sobre el estacionamiento restringido y la necesidad de revisarlo llegó al pleno, el primero ordinario del mandato, en el único punto del orden del día. Se trataba de la respuesta a un recurso presentado por un vecino de Zizur Mayor, trabajador municipal, que exigía un estudio de las necesidades de estacionamiento y que se “ofrezca alternativas, restringiendo el número de calles de zona regulada”. La corporación, con la única abstención del representante de Pueblo de Barañáin, ratificó el informe de alegaciones remitido en julio por la alcaldesa en funciones, Consuelo de Goñi. En él se desestimaba la alegación al entenderla “fuera de plazo y extemporánea”, puesto que la ordenanza se aprobó en noviembre del 2013 y la modificación, que extendió la zona de aparcamiento regulada y restringida para vecinos en horario nocturno y a primeras horas de la mañana, se aprobó en junio del 2014. El recurso se presentó en mayo de este mismo año.

La concejala responsable de Urbanismo y portavoz de EH Bildu, Consuelo de Goñi, planteó la necesidad de hacer un estudio de movilidad. Mencionó también las demandas de sectores como la hostelería. “Los hosteleros plantean alargar el horario de inicio en noches como el jueves o viernes, o suspenderlo entre viernes y domingo. Pero hay que hacer un análisis y se va a trabajar desde Protección Ciudadana”, señaló. El área está presidida por José Ignacio López Zubicaray.

Desde el PSN le preguntaron por los planes inmediatos, y la alcaldesa, Oihaneder Indakoetxea, de EH Bildu, confirmó que el 1 de septiembre volverá el servicio en horario de 21.00 a 10.00 horas -excepto entre el sábado y el domingo-. “Así será hasta diciembre, y mientras se analizará”, insistió.
Recurso de un trabajador

El recurso del trabajador municipal, en el que el Consistorio no entró al fondo, cuestiona la ordenanza y la considera “restrictiva”. “Todas las personas no tienen las mismas oportunidades. Las foráneas no tienen la posibilidad de estacionar, ni se ofrece posibilidad de pagar por hacerlo, y la zona ocupa más de 2/3 del municipio, donde se encuentra prácticamente toda la zona de comercio y ocio”, indica. Entiende que “atenta contra la libertad de las personas”. En este caso, cita la “libertad de movimiento de las personas, al impedir estacionar a no residentes sin tener ninguna alternativa” y “la conciliación familiar”.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE