Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMARCA

Carmen Alba confirma que no hubo delitos en el chupinazo de Berriozar

  • Un auto de la Audiencia Nacional ordenaba vigilar tres actos de las fiestas por un posible delito de enaltecimiento a ETA

Ikurriña colocada en el consistorio de Berrriozar
Ikurriña colocada en el consistorio de Berrriozar
CEDIDA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 27/08/2015 a las 19:06
La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha confirmado la ausencia de comisión de delitos relacionados con el enaltecimiento del terrorismo o la humillación a las víctimas este miércoles en Berriozar con motivo de las fiestas patronales, después de vigilar la localidad al respecto por orden judicial.

Así lo ha confirmado Alba al ser preguntada sobre el auto del juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González que ordenaba la vigilancia de tres actos de las fiestas de Berriozar por un posible delito de enaltecimiento a ETA y prevenía a su alcalde, Raúl Maiza (EH Bildu), de que podría ser responsable de ellos si se cometían en la vía pública.

"No se detectó absolutamente nada", ha subrayado Alba, tras confirmar haber acatado el auto que pedía que la Guardia Civil estuviera "vigilante, no es la primera vez que lo hace".

En un auto, el juez rechazaba suspender los actos del programa alternativo de las fiestas, que se prolongarán hasta el domingo, que contenían tres celebraciones que podrían ser constitutivas de delito: un "brindis", una "manifestación festiva y una "cena de solidaridad".

Al respecto, en una nota, EH Bildu ha valorado el "gran ambiente" vivido en el chupinazo ayer en Berriozar, aunque ha denunciado como un "intento de reventar las fiestas" la orden del juez que hizo que "numerosos grupos de intervención de la Guardia Civil estuvieran apostados en las inmediaciones de Berriozar preparados para actuar en cualquier momento".

La coalición ha lamentado también que la Audiencia Nacional haya "tratado de responsabilizar" al alcalde de Berriozar si se producían estos actos, que "nada tienen que ver con el Ayuntamiento ni con el programa oficial de fiestas".

Por ello, considera EH Bildu que este tipo de actuaciones "sólo pretenden generar crispación", además de suponer un "obstáculo más en el proceso de paz y resolución del conflicto político".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE