Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ERRIPAGAÑA

Calles en obras en Erripagaña sólo 4 años después de su estreno

  • Se instala un nuevo colector de fecales para dar servicio al polígono de Salesianos de Egüés

Aspecto de la avenida de Erripagaña, en una imagen tomada el martes.
Aspecto de la avenida de Erripagaña, en una imagen tomada el martes.
JESÚS CASO
  • ​Pilar Fdez. Larrea. Pamplona
Actualizada 08/08/2015 a las 06:00
La configuración del nuevo polígono de Salesianos, en Sarriguren, incluye la instalación de nuevos colectores de fecales que, según el proyecto, se canalizan a través de Erripagaña, hasta el sifón que cruza bajo el río Arga en Burlada. Pero le colector existente en Erripagaña no era suficiente para este objetivo y ahora se coloca uno de mayor diámetro, una obra que conlleva afecciones evidentes en la urbanización con cortes de calles y cruces.

Los vecinos de Erripagaña conviven desde mediados de junio con unas obras que han puesto vuelta al aire las calles de la urbanización: cortes, nuevos cruces, carriles sin asfaltar, polvo y barro, en un pavimento que se estrenó hace apenas cuatro años, cuando se entregaron las primeras viviendas. Muchos de los residentes desconocen el motivo de los trabajos, algunos incluso apuntaban el pasado miércoles de manera equivocada, que podían tener relación con el centro comercial previsto en la avenida de Erripagaña.

Los trabajos arrancaron a mediados de junio en la zona más próxima al lago. Se detuvieron en Sanfermines y ahora continúan. Se prolongarán aún durante varias semanas.

MEDIANTE ALEGACIONES

Las obras se enmarcan en el PSIS de la urbanización del polígono de Salesianos, en Sarriguren donde, además del nuevo colegio, se prevé construir un supemercado de Mercadona y un restaurante de comida rápida Mc’Donalds. La Junta de Compensación, formada por los propietarios del suelo y promotores del centro escolar y de la zona comercial licitaron el conjunto de las obras, con un presupuesto que ronda los 5 millones de euros, si bien el anejo de Erripagaña supone unos 367.000 euros.

Dentro del proyecto se atendieron distintas alegaciones, una de ellas procedente de SCPSA, sociedad pública de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que ponía de manifiesto su preocupación por el aumento de carga que recibiría el colector de fecales de Erripagaña, en el que desagua la red de fecales del nuevo desarrollo de Salesianos. De este modo se llegó a un acuerdo con los técnicos para acometer una modificación parcial del colector y dotarlo de mayor capacidad en el tramo más crítico.

UNA RED INSUFICIENTE

La red de Erripagaña recoge las aguas fecales de la urbanización, así como las procedentes de Sarriguren y de las parcelas cercanas a la carretera PA-33 de acceso a Pamplona noroeste de Mendillorri y Beloso y las conduce hasta el sifón que cruza bajo el río Arga en Burlada. El colector principal era un tubo de hormigón armado de 800 mm que discurre por la avenida de Erripagaña, pero en uno de los pozos de registro se reduce a 600 mm, diámetro. Esto, unido a la escasa pendiente que tiene en los primeros 410 metros, lo hacían insuficiente, a juicio de los técnicos. Los últimos 210 metros, la mayoría en zona rústica, son ya adecuados y no se modificarán.

La solución pasa por colocar un colector de 800 mm, sin tocar las redes que no se pueden modificar por diámetro, pendiente o afección a usuarios, como son la recogida neumática de basuras (aunque todavía no está en marcha), el colector de pluviales, de 500 mm, el de abastecimiento, de la misma medida, y los cables de alta tensión. El nuevo tramo, de 414 metros, contará con catorce pozos de registro.

En el proyecto ya se explica que, “al tratarse de una zona urbanizada con muchas redes de servicios”, se producirán afecciones, si bien indican que “se estudian las fases de obra para que afecten lo menos posible a los usuarios”.

Algunos vecinos consultados el miércoles se preguntaban cómo no se pudo contemplar antes la necesidad de un colector mayor. Otros apuntaban a la distancia y entendían que tal vez sería más sencillo utilizar el colector de Gorraiz.

Iñaki Lete, director de los Salesianos, confirmó que las obras están vinculadas al proyecto de urbanización del PSIS de Salesianos. “Pero no es sólo para el futuro colegio, el colector dará servicio a toda la zona, incluida la comercial y de servicios”, apreció. Desconocen cuándo acabarán las obras, si bien el proyecto en conjunto, tenía un plazo de ejecución de diez meses. Lete ve más cerca el día en que se coloque la primera piedra.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE