Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VALLE DE EGüÉS

Etxeberria mantiene en Egüés al jefe de policía y le sube el sueldo 10.000 €

  • Iñigo De Carlos ya fue designado en 2013 por el alcalde, ha ascendido a cabo y cobrará al año 57.376,68 euros brutos

Alfonso Etxeberria, alcalde del valle de Egüés por Geroa Bai, junto a Iñigo De Carlos, jefe de policía.
Alfonso Etxeberria, alcalde del valle de Egüés por Geroa Bai, junto a Iñigo De Carlos, jefe de policía.
archivo
  • c.a.m. Pamplona
Actualizada 02/08/2015 a las 06:00
El alcalde del valle de Egüés ha renovado en su cargo de jefe de policía municipal a Iñigo De Carlos Mina, que venía ejerciendo las funciones desde que en marzo de 2013 fuera elegido alcalde Alfonso Etxeberria Goñi. El nombramiento, hecho público estasemana, recoge, sin embargo, un aumento de casi 10.000 euros anuales. En concreto, se ha fijado una retribución para el cargo de 57.376,68 euros anuales, frente a los 47.500 que venía percibiendo hasta ahora y los 42.336,32 aprobados en 2013, en su primer nombramiento.

Iñigo De Carlos, en el cuerpo de policía municipal del valle de Egüés desde 2005, acaba de finalizar el curso de cabo, puesto al que ha ascendido. Precisamente por eso, al final del mandato cesó temporalmente de sus funciones para terminar el curso. Su nueva situación laboral ha sido la razón aducida desde el equipo de gobierno para justificar el aumento de la retribución. A la cantidad que cobran en este nivel (unos 40.000 euros), se suman los correspondientes a la prolongación de jornada y a la jefatura.

POLÉMICA CON EL SUELDO

Las retribuciones al jefe de la policía en el Ayuntamiento del valle de Egüés han sido objeto de polémica periódicamente. En 2013, cuando se produjo el relevo en la alcaldía en mitad de mandato y de UPN (por la dimisión de Josetxo Andía) se pasó a Nafarroa Bai, con la elección de Alfonso Etxeberria con apoyos también de Bildu, PSN e I-E, el nuevo equipo de gobierno destacó la rebaja en el sueldo respecto al anterior. Entonces se fijó el sueldo en 42.336,32 euros, que incluía complementos de un 10% por prolongación de jornada y un 58% por jefatura. Al año siguiente se modificó el presupuesto para que la retribución anual fuera de 47.500 euros, no sin críticas de grupos como UPN y el PSN por el cambio de criterio.

Las condiciones del nombramiento, que se ratificó en una junta de gobierno celebrada a principios de mes, no se han conocido con precisión hasta la publicación en el BON.

Con la nueva organización municipal la Policía municipal del valle de Egüés depende de la primera teniente de alcalde y concejal delegada de Personal, Modernización de la Administración y Protección Ciudadana, Helena Arruabarrena. Deja, por tanto, de ser competencia directa de alcaldía. El municipio, de más de 52 kilómetros cuadrados, roza los 20.000 habitantes.

Dicha organización fue aprobada por el nuevo equipo de gobierno, formado por Geroa Bai y EH Bildu. También recibió el apoyo de los grupos que sostienen al equipo, desde fuera, Somos Valle de Egüés e I-E. El pleno lo completan UPN (que superó a Geroa por 8 votos como lista con más apoyos electorales) y el PSN.

Helena Arruabarrena, responsable política de protección ciudadana, es una de las tres concejales liberadas y con dedicación parcial que se incluyeron en el nuevo organigrama municipal. De hecho, la edil de Geroa Bai es la única, por ahora, que ha asumido las funciones y ya tiene esa dedicación, mínima, del 90% de la jornada laboral. Percibirá 28.800 euros al año.

Los otros dos son Joseba Orduña (Geroa Bai) y Amaia Etxarte (EH Bildu), con las mismas condicionesns, pero o que todavía no han asumido esa dedicación. El alcalde, con dedicación completa, percibirá 41.200 euros brutos anuales.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE