Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALINAS

El permiso ambiental del matadero recoge medidas para evitar olores

  • Medio Ambiente recuerda que la autorización aLa Protectora exigía las “mejores condiciones técnicas”

Vista parcial del polígono de la meseta de Salinas, ya urbanizado, y donde se ha autorizado el matadero.
Vista parcial del polígono de la meseta de Salinas, ya urbanizado, y donde se ha autorizado el matadero.
luis carmona
  • c.a.m. Pamplona
Actualizada 02/08/2015 a las 06:00
La autorización ambiental integrada y la declaración de impacto ambietal del proyecto de industria cárnica (zona de sacrificio y despiece) concedida a Protectora de Carnes SLU en el polígono de la Meseta de Salinas, en término municipal de la cendea de Galar, recoge, de acuerdo con las disposiciones europeas, las “mejores condiciones técnicas disponibles” para evitar emisiones de olores y residuos y no se puede comparar con las condiciones del matadero actual, ubicado en Pamplona, en la carretera de Orkoien. Así se describe el proyecto desde el servicio de Calidad Ambiental del departamento de Medio Ambiente del Gobierno foral. La iniciativa, que comenzó a estudiarse hace más de diez años, ha sido rechazada, una vez autorizada, por un grupo de vecinos de la zona de Salinas, Beriáin y Noáin, unidos en una plataforma que, de momento, ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Beriáin en su reivindicación de paralizarla.

La autorización fue otorgada, tras una tramitación de más de un año, mediante una resolución dictada el pasado 2 de febrero por el director general de Medio Ambiente y Agua, entonces Andrés Eciolaza. Previamente se sometió a los procesos de información y audiencia en diferentes fases. Tan sólo el Ayuntamiento de la cendea de Galar, detallan, apuntó algunas consideraciones urbanísticas de la parcela y pidió que se atendieran a las exigencias respecto a saneamiento y abastecimiento de agua y el tratamiento de residuos.

En el caso del proyecto finalmente autorizado, y pendiente de que los promotores cierren el plan financiero para poder acometer la inversión, incluye el tratamiento externo, fuera de las instalaciones de Salinas. Además, una vez sacrificados los animales, los restos no aptos para el consumo se conservan en cámaras, lo que evita la generación de malos olores. También se aspira el aire a través de conductos y se tratan las aguas en una balsa de homogeneización de aguas residuales.

DOS NAVES Y MÁS DE 50 TONELADAS

La instalación autorizada, y para la que el Ayuntamiento de la cendea de Galar ya dio la licencia de obra en junio, se incluye entre los mataderos e instalaciones para sacrificio o despiece con una capacidad de producción de canales superior a 50 toneladas por día. La actividad de la empresa es el sacrificio y despiece de ganado vacuno y equino y el sacrificio de ganado ovino. Se prevé una plantilla de 77 trabajadores y 13 horas diarias de actividad de lunes a viernes (250 días al año). La potencia eléctrica instalada es de 2.000 kW.

La capacidad máxima de las líneas de sacrificio es de 50 animales/hora o 140 por día en el vacuno y equino, con picos de 300 animales día una vez por semana y 300 animales/hora en el ovino (410 por día con picos de 645). En total, 36.400 y 107.695 al año según cada tipo.

La capacidad máxima de la línea de despiece (sólo para el vacuno y equino) es de 10 por hora o 70 por día.

Las dos naves, que representan los casi 14.000 metros cuadrados construidos en las dos parcelas de Nasuvinsa de 19.143 metros que está previsto utilizar para el matadero, cuentan con diferentes estancias, así como zonas de recepción, lavado o almacenamiento.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE