Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BERIÁIN

El Ropero Solidario de Beriáin lanza el cohete de las fiestas de su Casco Antiguo

  • Los beriaineses recuperan este año su quinto día de fiestas tras haber reducido su duración en 2011

Los miembros del Ropero de Beriáin y el párroco del pueblo posan tras haber tirado el chupinazo.
Los miembros del Ropero de Beriáin y el párroco del pueblo posan tras haber tirado el chupinazo.
sesma
  • Andrea Larrión. Beriáin
Actualizada 01/08/2015 a las 06:00
No importó que fuese un miércoles ni que la plaza del ayuntamiento no se llenara. Los vecinos de Beriáin que acudieron el miércoles al chupinazo tenían ganas de comenzar la fiesta. Y donde más se notaba era en el interior de la Casa Consistorial, donde los miembros del Ropero Solidario de Beriáin aguardaban a que dieran las 12 para encender la mecha que daría comienzo a los festejos en honor a San Martín de Tours. Finalmente, al grito de “¡Beriaineses, beriainesas! ¡Felices fiestas! ¡Viva San Martín! ¡Gora San Martín!”, dieron comienzo estos cinco días de fiesta.

El Banco de Ropa del pueblo nació en junio del año pasado como iniciativa de un grupo de mujeres del Centro Cultural San Martín, y desde entonces han realizado una gran labor en la zona de la mancomunidad de servicios sociales de Noáin. “Trabajan de manera altruista por mejorar la vida de muchas personas, así que nos pareció muy oportuno que fuesen los encargados de tirar el cohete este año”, aseguraba Óscar Ayesa Domínguez, alcalde de Beriáin. Por su parte, los miembros del ropero declaraban sentirse muy agradecidos y orgullosos de poder abrir las fiestas. “Tenemos mucha ilusión, sobre todo por ver a toda la gente que nos apoya en la causa que defendemos. Nuestro deseo es que se acoja a todo el mundo durante estos días y que podamos disfrutar de unas fiestas alegres y en paz”, afirmaba Esther Egüés Latasa, una de las voluntarias.

Una vez dio comienzo la celebración, la Txaranga Berriak puso el broche a una mañana de festejos, que continuó acompañada por los gigantes del pueblo hasta las 15 horas, cuando dio comienzo la comida popular que reunió a unas 80 personas en el frontón San Martín. Por la tarde, el baile fue el protagonista con una clase de zumba y la sesión de música a cargo de Disco Estilo 2. El toro refrescante y el toro de fuego fueron los encargados de hacer las delicias de los niños beriaineses.

CONCURSO DE CARTELES

Poco antes de lanzar el chupinazo, tuvo lugar la entrega del premio al ganador del Concurso de Carteles 2015. La galardonada fue Elena Redondo Guisado, una joven de 23 años natural de Beriáin que presentó su obra ‘Meatzan’. Según Redondo, el cartel, que representa un detalle de un minero sosteniendo su casco, en el que se reflejan unos fuegos artificiales, está inspirado en la esencia del propio pueblo. “Quise hacer algo realmente representativo de Beriáin y me acordé del monumento a los mineros que tenemos aquí”, comentaba sonriente. “Estoy muy contenta por haber ganado, sobre todo por ver mi dibujo en todos los programas de fiestas”.

UN DÍA MÁS DE FIESTAS

Beriáin ha recuperado este año, como novedad, su quinto día de fiestas. Por razones económicas, el pueblo tuvo que reducir en 2011 la duración de las mismas, pero por decisión del anterior ayuntamiento, este año durarán hasta el 2 de agosto. En consecuencia, el presupuesto asignado a la Comisión de Fiestas ha sido de 27.500€, algo más que el año pasado. Según el alcalde, Óscar Ayesa, este aumento del presupuesto ha permitido introducir novedades en el programa. “Van a actuar un grupo folclórico ruso llamado ‘Flores de los Urales’ y el Grupo de Dantzas Aurrera de Leiza, que creemos que pueden gustar mucho”, explicaba Ayesa.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE