Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

El pleno ratifica la junta de Gobierno de EH Bildu, Geroa Bai, I-E y Aranzadi

  • Tal y como había anunciado, Geroa Bai apoya “el gobierno del cambio”, pero no asume concejalías delegadas

Representantes del Ayuntamiento.
Representantes del Ayuntamiento.
Calleja
  • I.R. Pamplona
Actualizada 06/07/2015 a las 06:00
El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ratificó el viernes los órganos de decisión y gobierno del nuevo cuatripartito formado por EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E como la nueva Junta de Gobierno Local, la delegación de concejalías, el calendario de sesiones de los plenos, la composición y representación en las comisiones, grupos municipales y la representación de los 27 concejales en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

La portavoz de Geroa Bai, Itziar Gómez, defendió la composición de la Junta de Gobierno “abierta a todos los grupos. Un órgano en el que Geroa Bai estará presente siguiendo nuestro compromiso con la ciudadanía que ha apostado por un gobierno de cambio”, comentó. Por otro lado, tal y como anunció recientemente, Geroa Bai no asumirá ninguna concejalía dentro del equipo de Gobierno liderado por Bildu.

El portavoz de UPN, Enrique Maya, señaló que hacía falta aclarar el papel de cada uno. Dijo que la Junta de Gobierno no es un órgano de control al Gobierno municipal sino un órgano de Gobierno. “Y UPN no va a colaborar en la dirección política que ejerce el señor Asiron. Sería grotesco que UPN participara en esa dirección política cuando es un Gobierno surgido desde la exclusión a UPN. Y no se trata de una Junta de Gobierno ni más democrática ni más representativa que la anterior, que también era representativa de una inmensa mayoría de los pamploneses”.

Al igual que UPN, el PSN también fue invitado a participar en esa Junta de Gobierno Local, “pero al igual que UPN no le vemos sentido ya que ustedes (refiriéndose a Bildu) defienden un punto de vista muy diferente al nuestro”, explicó Maite Esporrín, portavoz socialista. “No tiene sentido sentarnos con un equipo de Gobierno con el que no compartimos su ideología”.

El portavoz de EH Bildu, Aritz Romeo, justificó que se trataba de una Junta de Gobierno que nace con la voluntad de crear un Ayuntamiento para todos y todas. “Sin excepción y sin exclusiones. Y perder las elecciones, señor Maya, significa estar en la oposición, no es exclusión”, comentó.

Destacó también la pluralidad de la nueva junta y afirmó: “La junta anterior estaba integrada por 11 concejales de 27 y esta son 14 de 27, de cuatro partidos políticos”. A lo que Maya replicó: “Claro que son 14, porque si no, no hubieran podido gobernar. No es voluntad es pura matemática”.

CONCEJALES DELEGADOS

El pleno ratificó los nombramientos de los nuevos concejales delegados y la distribución de áreas municipales. EH Bildu asume cuatro concejalías delegadas, I-E, 1, y Aranzadi, otra.

En Bildu, Aritz Romeo queda al frente de Seguridad Ciudadana, Empleo, Comercio y Turismo; Joxe Abaurrea, Urbanismo, Vivienda, Medio Ambiente, Obras y Conservación Urbana; Patricia Perales, Servicios Generales, y Maider Beloki, Educación y Cultura. Por su parte, Edurne Eguino, de I-E, se hace cargo del área de Bienestar Social e Igualdad; y Ana Lizoáin, de Aranzadi, Participación Ciudadana, Juventud y Deporte.

“Se trata de una estructura organizativa prácticamente como la que tenía UPN en su momento; incluso hay cargos, como el del director de la Asesoría Jurídica que ustedes querían eliminar, que se han apresurado a cubrir”, destacó el portavoz regionalista, Enrique Maya.

A lo que Joxe Abaurrea, de EH Bildu, se apresuró a contestar que se trataba de una estructura que van a cambiar el próximo septiembre. “Nuestro plazo para la reorganización es septiembre (...) No se confunda. Va a cambiar la estructura y va haber una reducción considerable de los cargos de libre designación”. Abaurrea anunció la intención de EH Bildu de ocupar esos cargos con funcionarios municipales.

Poco después, Maite Esporrín, del PSN, señaló que para el puesto de protocolo, “que históricamente ha sido ocupado por un funcionario de carrera, EH Bildu ha elegido una persona de libre designación”. El punto se aprobó por 24 votos a favor (Bildu, Geroa Bai, I-E, Aranzadi y UPN) y la abstención del PSN.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE