Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Pamplona

EH Bildu reduce los sueldos municipales entre un 17 y un 19%

  • UPN, con el PSN y la abstención de Geroa Bai, enmendó la propuesta de alcaldía

Nueva imagen del pleno municipal.
Nueva imagen del pleno municipal.
Calleja
  • Pilar Fdez. Larrea. Pamplona
Actualizada 06/07/2015 a las 06:00
“Creo que para ser concejal en Pamplona no hace falta haber estudiado en Harvard, pero tal vez sí para enterarse de lo que cobra un edil en este ayuntamiento”, resumió el viernes Armando Cuenca, edil de Aranzadi, en el primer pleno de la legislatura donde, precisamente, la retribución de los miembros de la Corporación fue el punto que mayor debate suscitó. Al final se aprobó la propuesta de la alcaldía de Bildu, que modifica a la baja los sueldos, con algunos matices, pero también salió adelante la enmienda de UPN, que equipara la cuantía de las dietas a una dedicación parcial. Aranzadi se quedó solo al defender la suya, que proponía bajar de 36.351 a 34.000 euros el sueldo anual de un concejal con dedicación exclusiva.

La propuesta de Bildu tenía cinco puntos. El primero fija la dedicación total del alcalde, con una retribución de 62.071 euros anuales, un 16,9% de bajada, pero con autorización para trabajar en la serie periodística ‘Adiós Pamplona’ en Diario de Noticias y en el proyecto editorial ‘Historia ilustrada de Euskal Herria’.

El segundo acoge la dedicación exclusiva, con un sueldo de 48.602 euros anuales a las concejalías delegadas que dirigen los ediles de Bildu, la de I-E y una de Aranzadi. Cobrarán un 19,27% menos que lo que percibían hasta ahora.

El tercer punto recoge el sueldo de concejales con dedicación exclusiva: 36.351 euros anuales, incluidas las dietas que antes cobraban y ahora dejan de percibir. El cuarto, sobre esa cantidad, la dedicación parcial de un tercio, cincuenta por cien o dos tercios de la jornada, a quienes no opten por la dedicación exclusiva, o por el régimen de asistencias con dietas.

Y, por último, el quinto establecía el régimen de asistencias de los corporativos no liberados, en una cantidad de 200 euros por sesión, con un máximo de 50 sesiones al año (10.000 de tope).

LA ENMIENDA DE UPN

UPN presentó una enmienda de sustitución del punto quinto porque consideran que las asistencias pueden alcanzar las 54 (12 plenos, 40 comisiones y 2 por órganos colegiados) con lo que serían 10.800 euros, “si se incluyen portavocías, deberían incrementarse hasta 13.200 euros”. “Con objeto de fijar un límite al total”, propusieron establecer un régimen de asistencias a los corporativos no liberados de 200 euros por sesión con una percepción económica anual máxima igual a la que corresponde a la dedicación parcial de un tercio (12.117)”. Apoyó la enmienda el PSN y se abstuvo Geroa Bai, con lo que salió adelante. El resto votó en contra.

Los otros cuatro puntos se aprobaron por unanimidad, también Aranzadi los asumió, pese a que poco antes se quedaron solos frente a los 23 concejales en su propósito de rebajar el sueldo de ediles liberados no delegados, de 36.000 a 34.000 euros.

Enrique Maya, portavoz de UPN, se mostró de acuerdo con la reordenación y valoró el trabajo realizado. “El tema es sensible, pero no estamos de acuerdo en que se penalicen las asistencias a quienes tienen un trabajo. La alternativa es la dedicación parcial. Y me parece bien que las reuniones las compute sólo el órgano colegiado, pero no quiero que se entienda que estas no existían, el problema es que no se computaban correctamente. Hay que cobrar por lo que se haga, pero también es bueno poner un límite”, consideró.

Armando Cuenca entró al debate con una reflexión sobre los sueldos. “Yo he cobrado 2.000 euros, he cobrado 1.500 y 800, creo que esto le ha sucedido a mucha gente en Navarra y si eso sólo lo veo yo, creo que tenemos un problema. Hay que identificarse con el recorrido vital de la gente de la calle”, apuntó y mencionó las bajadas de sueldo de Colau en Barcelona, de Carmena en Madrid, pero sobre todo de Zaragoza. “Es el caso que más me interesa porque todos cobrarán 27.000 euros al año, es un ejemplo interesante”, ahondó. “Creo que el de un concejal es un sueldo digno, como lo que cobra una maestra de Infantil o alguien con dos personas mayores a su cargo, que ya tienen mucha responsabilidad, a veces difícil de valorar”, subrayó. “Podemos hablar de la herencia recibida, pero no toda la culpa es de Maya, y algo que tendremos que hacer para convencer a la gente de que aquí no nos lo dan todo calentito”, añadió.

Maite Esporrín matizó desde el PSN que “nadie va al ayuntamiento por dinero, sino por mejorar las cosas”. Valoró que no se cobre en los consejos, recordó que a un concejal raso se le baja el sueldo un 6,46%, y consideró “un escándalo que se baje un 62% a los concejales que cobran dietas por asistencias”.

Edurne Eguino (I-E) subrayó que es legal pero a su juicio “no ético” que la Ley Foral que permite que un funcionario municipal cobre su sueldo y se dedique a la concejalía con el régimen de dietas. Se refería, sin mencionarlo, al exalcalde Maya, que quiso matizar a la edil. “Dice que no es ético y lo dice ahora. Usted ha estado a dietas, cobraba 18.000 euros y ahora tiene que meterse con los que legalmente vamos a estar a dietas. Ha estado cuatro años callada y ahora lanza la artillería contra mí”.

Itziar Gómez, de Geroa Bai, subrayó que apoyan la propuesta de alcaldía porque se cumple la condición de su grupo de que contara con un consenso “amplio”.

UN QUINTO MÁSTIL EN EL BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO

El balcón de la segunda planta del Ayuntamiento de Pamplona tiene desde el viernes un soporte para dar cabida un quinto mástil, se supone que para colgar una bandera más. Preguntado sobre la novedad, el alcalde, Joseba Asiron, aseguró desconocerla. “Pues no tengo ni idea, no sé ni quién lo ha colocado, ni para qué, se lo podéis preguntar a los de mantenimiento porque yo estoy muy ocupado estos días y no tengo tiempo para esas minucias”, argumentó. En todo caso, aclaró que la ikurriña estará presente el lunes durante el Chupinazo. “Eso ya lo he dejado claro, la ikurriña estará presente en la calle, sin persecuciones, y también en el Ayuntamiento, pero no sé cuándo ni para qué se ha colocado el mástil. Cuando yo he llegado esta mañana a las ocho, colgaban de la fachada las cuatro banderas que estaban con Enrique Maya”, añadió. Se refería el regidor a la enseña europea, la de España, la de Navarra y la de la Pamplona. UPN censuró que “colocar la ikurriña sería un insulto a la mayoría de pamploneses”.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE