Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Protesta

La plataforma contra el matadero en Salinas recurre la licencia

  • Vecinos de Noáin, Beriáin y Salinas continúan movilizándose contra la construcción proyectada

Imagen de la asamblea celebrada el mes pasado en Beriáin.
Imagen de la asamblea celebrada el mes pasado en Beriáin.
Archivo
  • C.A.M. Pamplona
Actualizada 05/07/2015 a las 06:00
Vecinos de Noáin, Beriáin y Salinas continúan movilizándose contra el matadero proyectado en el polígono de la meseta de Salinas, entre los tres términos municipales. La iniciativa, impulsada hace más de diez años y que desde 2012 se proyecta en término de Salinas, se prepara para poder cerrar las instalaciones de la carretera de Orkoien, en Pamplona, de acuerdo a un plan para la zona. Inicialmente se planteó para tratar el bovino, equino y ovino. El porcino se barajó para Tudela, aunque la ubicación está en el aire tras descartarse la ciudad Agroalimentaria.

Las iniciativas, lideradas por una plataforma vecinal que surgió hace unos meses y que ha cobrado impulso tras las elecciones, se suceden. Varios de los opositores han presentado recursos en similares condiciones contra la licencia de obras que concedió el Ayuntamiento de la cendea de Galar a principios de mes. Los opositores observan algunas “irregularidades” en el expediente y en la tramitación. Desde el Consistorio de Galar defienden que se ha cumplido la legalidad y que cuenta con los permisos medioambientales.

DUDAS SOBRE LA INCIDENADORA

La plataforma contraria a la ubicación del matadero en el llamado polígono de la meseta de Salinas reclama al Gobierno foral una nueva ubicación para esta actividad, impulsada por la sociedad La Protectora. Denuncian que por la cercanía a los núcleos urbanos causará afecciones y olores. El expediente, tras un largo proceso, recibió la aprobación este mismo año y, por último, la licencia de obra. Los promotores buscan ahora financiación para ejecutar las obras, al tiempo que recuerdan que en los últimos años no ha habido expedientes por afecciones ni quejas por olores. Desde la plataforma, por otro lado, temen que el proyecto incorpore más adelante una incineradora (menciona la obligación por la normativa europea) y el porcino. “No nos lo han desmentido”, justifican su temor.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE