Protesta
La plataforma contra el matadero en Salinas recurre la licencia
Vecinos de Noáin, Beriáin y Salinas continúan movilizándose contra la construcción proyectada

- C.A.M. Pamplona
Vecinos de Noáin, Beriáin y Salinas continúan movilizándose contra el matadero proyectado en el polígono de la meseta de Salinas, entre los tres términos municipales. La iniciativa, impulsada hace más de diez años y que desde 2012 se proyecta en término de Salinas, se prepara para poder cerrar las instalaciones de la carretera de Orkoien, en Pamplona, de acuerdo a un plan para la zona. Inicialmente se planteó para tratar el bovino, equino y ovino. El porcino se barajó para Tudela, aunque la ubicación está en el aire tras descartarse la ciudad Agroalimentaria.
Las iniciativas, lideradas por una plataforma vecinal que surgió hace unos meses y que ha cobrado impulso tras las elecciones, se suceden. Varios de los opositores han presentado recursos en similares condiciones contra la licencia de obras que concedió el Ayuntamiento de la cendea de Galar a principios de mes. Los opositores observan algunas “irregularidades” en el expediente y en la tramitación. Desde el Consistorio de Galar defienden que se ha cumplido la legalidad y que cuenta con los permisos medioambientales.
DUDAS SOBRE LA INCIDENADORA
La plataforma contraria a la ubicación del matadero en el llamado polígono de la meseta de Salinas reclama al Gobierno foral una nueva ubicación para esta actividad, impulsada por la sociedad La Protectora. Denuncian que por la cercanía a los núcleos urbanos causará afecciones y olores. El expediente, tras un largo proceso, recibió la aprobación este mismo año y, por último, la licencia de obra. Los promotores buscan ahora financiación para ejecutar las obras, al tiempo que recuerdan que en los últimos años no ha habido expedientes por afecciones ni quejas por olores. Desde la plataforma, por otro lado, temen que el proyecto incorpore más adelante una incineradora (menciona la obligación por la normativa europea) y el porcino. “No nos lo han desmentido”, justifican su temor.