Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamientos

Bildu, Geroa, Podemos e IE-Equo apoyan el organigrama en Barañáin

  • Solo la agrupación Participando en Barañáin se suma al gobierno con EH Bildu

Oihane Indakoetxea, junto a otros representantes del Consistorio.
Oihane Indakoetxea, junto a otros representantes del Consistorio.
J.A. Goñi
  • C.AM. Barañáin
Actualizada 05/07/2015 a las 06:00
El Ayuntamiento de Barañáin cerró el jueves el organigrama con el que afronta el inicio del nuevo mandato. Los cuatro grupos que apoyaron la elección de Oihane Indakoetxea (EH Bildu) como alcaldesa, su coalición; Geroa Bai, Participando en Barañáin-Podemos e IE-Equo, aprobaron la mayor parte de los puntos relacionados con la representación en órganos colegiados y autónomos, la organización de las comisiones y la creación de futuros consejos de participación y las retribuciones para alcaldía y las dietas por asistencia a comisiones.

La unidad solo se rompió al votar a los representantes en la asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. IE-Equo votó en contra al no aceptar Participando en Barañáin compartir la representación (2 años cada uno) y asegurar la participación de todos los partidos que “propiciaron el cambio”, al acudir también EH Bildu (1) y Geroa Bai (1).

La agrupación surgida de Podemos formará parte de la junta de gobierno y presidirá el Auditorio y la Escuela de Música. I-E, que con Geroa Bai quedará fuera de este órgano, presidirá Lagunak.

SIETE COMISIONES Y CONSEJOS

La sesión, la primera desde la constitución del Ayuntamiento el día 13 de junio, se celebró por la tarde y tuvo como testigos a una treintena de personas, en buena parte exconcejales y simpatizantes o miembros de las coaliciones y partidos que forman el pleno municipal.

Además de fijar el último jueves de mes a las 18 horas como horario de pleno, se aprobaron las comisiones en las que se organizará el trabajo municipal. Serán siete. A su vez, Oihaneder Indakoetxea anunció que se constituirán consejos, al igual que el de Igualdad. Consuelo de Goñi, portavoz de EH Bildu, añadió que servirán para temas “fundamentales” como euskera, juventud y mayores, además de igualdad.

Los puntos sumaron diez votos en la mayor parte de los casos, los de los ediles del cuatripartito con la ausencia de Eduardo de las Heras por enfermedad. UPN, que estrenó portavoz en la figura de María Lecumberri, número dos de la candidatura y que toma el cargo ante la vuelta al trabajo del exalcalde José Antonio Mendive, optó por la abstención. Lecumberri y en algún punto Mendive señalaron que debía ser el equipo de gobierno el que organizara el funcionamiento.

Más crítico fue el PSN, que enmendó la mayor parte de las propuestas y cuestionó que no se trataran los temas anteriormente. El edil de Pueblo de Barañáin se mantuvo entra la abstención y el apoyo a algunos de los puntos.

También se aprobaron las retribuciones. La alcaldesa aseguró que, aunque percibirá los 42.9975 euros aprobados como retribución, 7.000 de ellos, los que sobrepasan su nómina como profesora de Secundaria, se repartirán para compensar la dedicación de algún concejal del equipo de gobierno. Aseguró que todavía no está decidido. Las dietas a ediles se mantienen.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE