Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamientos

El “cambio” en el debate de los sueldos del nuevo mapa municipal

  • En Barañáin, EH Bildu mantiene el salario cuestionado a UPN; o en Egüés se doblan los liberados

Representantes del valle de Egüés.
Representantes del valle de Egüés.
J.A.Goñi
  • C.A.M. Sarriguren
Actualizada 04/07/2015 a las 06:00
Ansoáin este miércoles, este jueves Barañáin, Noáin-Valle de Elorz, Beriáin o la cendea de Galar; el viernes Burlada; el martes el valle de Egüés, Villava y Huarte y la semana pasada Zizur Mayor, Orkoien... Desde el pasado 13 de junio y hasta el 13 de julio, los ayuntamientos de toda España tienen plazo para organizar el reparto de responsabilidades y las asignaciones a corporativos en forma de dietas por asistencia o de sueldo por dedicación exclusiva o parcial. Junto a la formación de nuevos equipos y coaliciones de gobierno, buena parte de los debates en los plenos extraordinarios convocados para ratificar estas decisiones se han centrado en las retribuciones asignadas a cargos liberados. En esta ocasión, al menos en la comarca de Pamplona, donde el “cambio” de color en los gobiernos municipales ha sido notorio, las críticas y comentarios también han cambiado de bando. Los argumentos para defender lo acordado contrastan con los comentarios hechos, desde el otro lado, hace cuatro años y que recogen las actas que algunos se han encargado de recuperar.

LOS CUATRO LIBERADOS DE EGÜÉS

El debate más enconado hasta ahora se dio el martes en Sarriguren. Minutos antes del pleno del Ayuntamiento del valle de Egüés, el cuatripartito que forman Geroa Bai, EH Bildu, Somos Valle de Egüés e I-E, presentaron el organigrama que habían conseguido cerrar horas antes y que incluía cuatro liberaciones. Las cuatro coaliciones, que eligieron alcalde a Alfonso Etxeberria, de Geroa Bai, frente al candidato de UPN, Juan José González Iturri, presentaron también un acuerdo de “gobernabilidad” que desconocían hasta ese momento, al igual que la propuesta sobre retribuciones, los otros dos grupos: UPN y el PSN.

A la sorpresa inicial, se sumaron después las críticas y las cuentas rápidas para analizar los porcentajes en los que se incrementará el gasto dedicado a pagar los sueldos de los corporativos. “Se incrementa en un 247 por ciento”, llegó a calcular Javier Marquínez, uno de los portavoces de UPN, en un receso que pidió Geroa Bai tras anunciar el alcalde la propuesta para que en su cargo la dedicación fuera total y la asignación bruta anual de 41.205 euros y que se contaría con tres concejales, con delegaciones, con una dedicación del 90 por ciento y una retribución de 28.800 euros brutos al año. “Se pasa de 63.700 euros que se destinaban desde 2013 a unos 169.000 si contamos también la cotización a la seguridad social. Es una barbaridad. Y sin que haya cambiando demasiado el municipio en estos dos años que se cambió la alcaldía y con nuevos técnicos contratados que han reducido la carga de trabajo”, dijo Mikel Bezunartea, del PSN.

En el otro lado, tanto los ediles que tendrán liberación como concejales de Somos Valle de Egüés e I-E defendieron la medida adoptada por la carga de trabajo y la dedicación. También reconocieron que hace dos años, cuando Nafarroa Bai, BIldu, el PSN e I-E auparon a Alfonso Etxeberria a la alcaldía y se acordaron liberaciones para el alcalde (90 por ciento) y una concejal de I-E (30 por ciento) y con el mismo sueldo que venía cobrando hasta entonces Josetxo Andía, elegido por UPN, “se equivocaron” y resultó insuficiente. Joseba Orduña (Geroa Bai) o Amaia Etxarte (EH Bildu) se defendieron diciendo que la suya iba a ser una dedicación total, frente a la actitud de exalcalde Josetxo Andía.

LOS PORCENTAJES DE ANSOÁIN

En Ansoáin el debate se celebró el miércoles. Se aprobó, solo con el voto de EH Bildu, la liberacion parcial del alcalde, Ander Oroz, que mantendrá su trabajo a media jornada en VW. Por la dedicación al Consistorio percibirá 27.900 euros. El alcalde anterior, el socialista Antonio Gila, con dedicación exclusiva, percibía 40.138 euros. No estaba en el acuerdo, pero los representantes de EH Bildu precisaron a preguntas de otros grupos que la dedicación al Consistorio será del 80 por ciento. Calcularon que el ahorro total sería del 33 por ciento. El porcentaje y el ahorro fueron puestos en duda por el PSN. “Comparamos el precio pero compramos menos kilos y ese no puede ser el cálculo. Hace cuatro años propusieron dedicación exclusiva y 30.000 euros, por lo que el incremento ahora es mucho mayor”, apuntó Gila. Queda pendiente el debate sobre asignaciones a corporativos.
 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE