Empresas

El consistorio de Galar afirma que no habrá olores del matadero

  • Ante la inquietud de vecinos de Beriáin, Noáin y Salinas -donde se colocará la planta-, dice que cumple los requisitos

0
21/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • DN/C.A.M. Pamplona
El Ayuntamiento de Galar afirma que el futuro matadero no causará olores, tal y como temen los vecinos de Beriáin, Noáin y de su concejo de Salinas, que han formado una plataforma para demandar otra ubicación de la planta proyectada en el polígono, ya urbanizado, de la mesetas de Salinas en suelo de la sociedad pública Nasuvinsa.

La Protectora SLU promueve el complejo de dos naves, una para la actividad de sacrificio con línea de vacuno-equino y línea de sacrificio de ovino; y la otra nave, de despiece. Los vecinos piden que en lugar de una revisión cada tres años, como se recoge en la autorización ambiental integrada concedida por Medio Ambiente, se haga cada tres meses.

Desde el consistorio -que ya ha concedido la licencia de actividad- resaltan que dicha autorización establece que en un plazo máximo de cuatro meses el titular deberá presentar ante del departamento un informe técnico de que la instalación cumple con la normativa, de que los niveles de emisión no superan los permitidos y de que no rebasan el tope acústico; y en menos de un año un estudio olfatométrico. Un documento que garantizará que no hay emanaciones.

“Y más cuando aquí no se contempla el porcino, que es el que más olores provoca”, indicaron desde el ayuntamiento. El 2 de junio concedieron la licencia de obras. La empresa espera ahora cerrar el plan financiero y conseguir los créditos para ejecutarlas.

Por su parte, el alcalde de Noáin, de la agrupación Queremos Noáin (valle de Elorz), vinculada a Podemos, explicó que van a estudiar el proyecto. Se mostró, por su parte, partidario de que se busque otra ubicación al considerar que en su municipio ya “han cumplido” por las infraestructuras que les rodean.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE