Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tribunales

Anulan el acuerdo de adjudicación del Molino de Caparroso

  • El TAN ha estimado el recurso de Natura Navarra contra los adjudicatarios al no acreditar la solvencia económica

Vista del restaurante del Molino de Caparroso.
Vista del restaurante del Molino de Caparroso.
Archivo
  • Noelia Gorbea. Pamplona
Actualizada 21/06/2015 a las 06:00
El Tribunal Administrativo de Navarra ha anulado el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona que adjudicó la gestión y explotación del Molino de Caparroso a la Federación Navarra de Piragüismo y al Club Piragüismo Pamplona, por entender que no se justificó suficientemente la cualificación profesional de los adjudicatarios. La resolución del TAN ordena retrotraer las actuaciones para que el consistorio se pronuncie “de forma motivada” sobre si con la documentación presentada los adjudicatarios cumplen los requisitos exigidos en la convocatoria.

La concesión incluía la obligación de realizar actividades de ocio, entrenamientos y competición, y determinaba además los horarios y días de apertura. Contra este acto administrativo presentó un recurso de alzada Natura Navarra, la segunda empresa que optaba a la adjudicación, alegando que no se ajustaba a derecho por no haber acreditado las sociedades adjudicatarias la “solvencia económica, financiera y técnica o profesional” para contratar, cifrada en 90.000 euros. El TAN estima ahora el recurso, sin atender el derecho de las recurrentes a la adjudicación a su favor del contrato.

INCOMPRENSIÓN

“Una vez realizada la adjudicación y ver el expediente, observamos que la declaración del volumen de negocio de los adjudicatarios era muy superior a la solicitada. Tampoco se aclaraba lo que era volumen de negocio como prestación de servicios, subvenciones o impuestos”, explicaba el jueves Natura Navarra en rueda de prensa.

“En esas condiciones era imposible resultar adjudicatario del concurso, pese a que ellos lo fueron. ¿Por qué no comprobó la mesa de contratación del Ayuntamiento de Pamplona estos requisitos? Es difícil de entender. ¿Por qué las empresas debemos competir con asociaciones sin ánimo de lucro (federaciones y clubs) que viven de las subvenciones que reciben gracias a los impuestos que nosotros pagamos? ¿Por qué nuestras cuentas son públicas y las de estas asociaciones no?”, se preguntan en Natura Navarra.

ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS BIDEAK

La asociación Navarra de Empresas de Actividades Turísticas Bideak, formada por más de veinte entidades, advertía el jueves sobre posibles malas prácticas que administraciones, consorcios y otros colectivos llevan a cabo, con el ánimo de prestar un mejor servicio, que perjudican a las empresas existentes por solapar o, directamente, competir por las mismas actividades.

“Por este motivo, demandamos una definición clara de las competencias y actividades que pueden realizar las empresas, por un lado, y los clubs deportivos y otras asociaciones por otro, ya que muchas veces se producen interferencias y perjuicios”, alegan.

En este contexto, desde Bideak animan a las empresas de la Comunidad foral a unirse a su colectivo para “fortalecer el sector a través de la formación, la defensa de sus intereses y la participación en aquellos foros donde se tomen las decisiones que consoliden a Navarra como destino turístico sostenible”.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE