Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

'Sarasate Live!' celebrará su primera edición del 29 de junio al 4 de julio

  • Las 139 actividades con las que cuenta el programa se distribuirán en Baluarte, la Ciudadela, Civican y sedes exteriores

Cartel del evento.
Cartel del evento.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 16/06/2015 a las 16:40
El programa 'Sarasate Live!', organizado por la Orquesta Sinfónica de Navarra, estrenará del 29 de junio al 4 de julio en Pamplona su primera edición, con el objetivo de proyectar los valores universales de Sarasate y su legado, tanto internacionalmente como hacia la propia ciudad.

Así lo declaró este martes en rueda de prensa el gerente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Joaquín Romero, en el acto de presentación de este programa y del trofeo del XII Concurso internacional de violín Pablo Sarasate.

El gerente de la OSN apuntó que se pretende "proyectar hacia afuera, de forma internacional pero también hacia dentro. Necesitamos conocer mejor quién fue Saraste y qué aportó a una ciudad como Pamplona, ya que parte de lo que sucede ahora en el mundo musical y cultural es gracias a Sarasate", indicó Romero, que señaló que "se trata de vivir la música".

"Queremos que Pamplona viva la música, y para ello hemos reservado la semana previa a Sanfermines".

Las 139 actividades con las que cuenta el programa se dividen en siete proyectos distribuidos en cuatro sedes, como son Baluarte, la Ciudadela, Civican y sedes exteriores.

"Con estas actividades incluimos una apuesta por la tecnología, por catalizar posibles economías, por poner en relación la construcción de instrumentos con los jóvenes que vienen a la academia, así como conocer mejor a Sarasate y lo que supone la música", apuntó Romero.

Los siete proyectos que se incluyen en el calendario del programa son el concurso internacional de violín, la 'academia Sarasate', el congreso nacional de Luthieres, la universidad de verano, 'Sarasate abierto' y 'Sarasate urban camps', así como los 'picnics' y la exposición de jardín.

Romero destacó "la suma de todos ellos y la interconexión entre disciplinas", aunque consideró que "lo que más visibilidad va a tener en todo el mundo será el concurso. Hemos apostado por buscar al músico del futuro. Entre concursantes de todo el mundo, de dieciocho países y los cinco continentes, buscamos no tanto al virtuoso, sino al violinista del futuro".

Todos los actos tendrán lugar del 29 de junio al 4 julio, y confluirán en una fiesta final. "El 4 julio a las 22 horas habrá una pantalla gigante en la plaza de Baluarte para que Pamplona viva la música, con un dj en el tejado especializado en adaptar piezas clásicas con música moderna".

El artista plástico José Carlos Díaz de Cerio ha sido el encargado de diseñar el trofeo que se otorgará en el concurso internacional de violín.

El artista indicó que "es más que un logotipo; constituye un icono. Hemos querido simbolizar con esta S, que es un violín, toda la filosofía del premio. Es un icono, un logotipo, un símbolo y un premio, todo junto".

El luthier Evaristo Bretos, artesano constructor del trofeo, destacó la complejidad de la tarea y el aspecto antiguo otorgado "para que sea más genuino y parecido a los que se van a tocar en el concurso. Se han mantenido las proporciones de un caracol de violín, de escala 1:1, con unas clavijas que se usaban mucho en la época de Sarasate", señaló.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE