Elecciones Municipales 2015

Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu) toma posesión como alcaldesa de Barañáin

  • La candidata abertzale contó con el apoyo de Geroa Bai, I-E/Equo y Participando Barañáin para desbancar a UPN, lista más votada el 24-M

Oihane Indakoetxea, tras la toma de posesión.

Oihaneder Indakoetxea, tras la toma de posesión.

AZCONA
7
Actualizada 14/06/2015 a las 08:48
  • T.B/S.R. BARAÑÁIN
La candidata de EH Bildu Oihaneder Indakoetxea es la nueva alcaldesa de Barañáin gracias al apoyo recibido para su investidura de los representantes de Geroa Bai, I-E/Equo y Participando Barañáin. Gracias a este acuerdo y tras la toma de posesión celebrada este sábado, la formación abertzale ostentará la alcaldía del tercer municipio de Navarra, en población, tras desbancar a UPN, que fue la lista más votada el pasado 24 de mayo y que gobernaba en la localidad desde 2008.

En el 'nuevo' salón de plenos conformado tras los comicios municipales, los regionalistas ocupan seis asientos, EH Bildu 4, Geroa Bai 3, PSN 3, Participando en Barañáin 2, I-E/Equo 2, y Pueblo de Barañáin 1.

Se cumplió, por lo tanto, el guión previsto y la sesión constitutiva del Ayuntamiento se llevó a cabo sin sobresaltos y en un salón repleto de gente. Tras la toma de posesión de los ediles, se procedió a la votación para la elección de alcalde. Indakoetxea recibió la vara de mando gracias a la mayoría absoluta que le proporcionaron los 11 votos recibidos. José Antonio Mendive (UPN) sumó los seis de su grupo, Mª José Anaut (PSN) los tres del suyo y Jesús Mª Bordes (Pueblo de Barañáin) su voto como cabeza de lista de esta agrupación de electores.

La nueva alcaldesa juró el cargo en euskera (bai, zin egiten dut) y otorgó la palabra a los portavoces de los distintos grupos antes de hablar ella para señalar que los resultados del pasado 24 de mayo abrieron "de par en par las posibilidades para un cambio en nuestro pueblo”. “Como nueva alcaldesa, quiero mostraros nuestro agradecimiento a quienes nos habéis respaldado con vuestro voto para representaros y también a quienes, habiendo elegido otras opciones, queréis lo mejor para Barañáin. Desde una posición constructiva y abierta, seguiremos trabajando con los vecinos y las vecinas a favor de nuestro pueblo. No tengáis duda”, manifestó.

Asimismo, indicó que “como EH Bildu”, apuestan “con humildad y responsabilidad, por un nuevo gobierno municipal formado por aquellas fuerzas protagonistas del cambio”. “Tras una larga etapa municipal marcada por un gobierno municipal inaccesible, falto de consenso y nulo respeto a la participación vecinal, creemos factible poder activar una nueva política municipal, plural, integradora, transparente y, sobre todo, participativa”, señaló.

PRIMERA ALCALDESA

Oihaneder Indakoetxea se ha convertido en la primera mujer que lidera el consistorio berinianense. Toma el relevo del regionalista José Antonio Mendive. El ya exalcalde aprovechó para agradecer el apoyo a los votantes de UPN y deseó suerte a Indakoetxea en esta nueva etapa. “Esto es un fair play, así que te deseo todas las suertes y venturas en tu nuevo puesto”, afirmó. También Mª José Anaut y Jesús Bordes felicitaron a Indakoetxea.

Por su parte, los portavoces de las formaciones que han propiciado el cambio expresaron su ilusión por el inicio de una nueva etapa. “Hoy es un día importante no solo en Barañáin, sino en otros municipios de Navarra y del Estado. Esperamos un cambio que no se quede únicamente en los papeles, sino un cambio de izquierdas, profundo y real”, comentó David Armendáriz (IE-Equo). Desde Participando en Barañáin, agrupación impulsada por Podemos, Roberto Ordóñez también se manifestó en el mismo sentido. “Los grupos que hemos trabajado por este cambio hemos adquirido un compromiso por desempeñar un trabajo social”, afirmó. Ioseba Úriz (Geroa Bai) indicó que era un día en el que se plasmaba “el cambio por el que apostó la ciudadanía con sus votos el 24 de mayo”.

Indakoetxea afirmó que la próxima semana darán a conocer el nuevo organigrama municipal y se sabrá si alguno de los grupos que han apoyado su investidura entra a formar parte del equipo de gobierno.

La nueva corporación municipal de Barañáin queda conformada por: Oihaneder Indakoetxea, Consuelo de Goñi, José Ignacio López Zubicarai y Ainhoa Oyaga (EH Bildu); José Antonio Mendive, María Lecumberri, Pablo Gómez, Purificación Ciriza, Pablo Arcelus y José Luis Ruiz (UPN); Ioseba Uriz, Beatriz Gurucelain y Eduardo de las Heras (Geroa Bai); Mª José Anaut, Roberto Andión y Rosa León (PSN); David Armendáriz y Battitte Martiarena (IE-Equo); Roberto Ordóñez y Jaione López (Participando en Barañáin); y Jesús Mª Bordes (Pueblo de Barañáin).
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE