Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Urbanismo

Instalada la pasarela que une la Rochapea con el parque de Aranzadi

  • En unos días, cuando se terminen los accesos y se coloquen barandillas e iluminación, se abrirá al uso

La nueva pasarela.

La nueva pasarela.

Calleja
1
08/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • A.O. Pamplona
Una veintena de trabajadores -además de los arquitectos y del ingeniero de caminos-, un camión de transporte especial y una grúa de 700 toneladas tomaron el viernes por la mañana un tramo de la calle Errotazar, en la Rochapea, para instalar la nueva pasarela peatonal que une el barrio con el parque de Aranzadi.

La instalación, que apenas transcurrió en una hora, tuvo sus preliminares y tendrá ahora una fase posterior que culminará en unos días, cuando se urbanicen los accesos que permitirán utilizar la pasarela, probablemente a finales de este junio. Todo el proceso fue seguido muy de cerca por decenas de ciudadanos apostados en los alrededores, muchos de los cuales tomaron constancia de las diferentes maniobras con sus móviles.

La nueva pasarela, construida en acero corten, tiene una longitud de 36,5 metros, un paso libre de tres metros y un peso de 66 toneladas, y se completa con otro tramo de la misma longitud y anchura, pero construido en hormigón en la orilla del parque de Aranzadi. El tramo de acero es perpendicular al cauce del río Arga y no tiene inclinación, mientras que el de hormigón transcurre en paralelo y es el que soporta toda la pendiente, de forma que la parte inferior será la que se inunde cuando el río crezca.

Para que Rochapea y Aranzadi queden comunicadas por la nueva estructura restan todavía varios trabajos, tanto en la propia pasarela como en los accesos. Entre los primeros falta instalar la iluminación, que va empotrada en el suelo, y la barandilla de madera de roble. En cuanto a los accesos, hay que hormigonar la parte donde la pasarela se une a la acera de la calle Errotazar, pavimentar el suelo con baldosa, adecentar un nuevo paso de cebra que permita a los peatones cruzar esa misma calle a la altura de la pasarela, y colocar la nueva barandilla metálica en el borde de la orilla, tanto en la acera de Errotazar como en la parte de hormigón de la pasarela, en Aranzadi.

MEDIA HORA COLGADA

La pasarela, cargada sobre un camión de transporte especial, había salido de Esparza de Galar a las 22 horas del jueves y llegó a la calle Errotazar a la una de la madrugada. Allí esperó, en medio de la calzada, hasta que el viernes por la mañana, a primera hora, quedó instalada la grúa de 700 toneladas que la iba a manejar hasta colocarla.

Poco antes de las 9.30 horas la pluma de la grúa enganchaba la pasarela y comenzaba a levantarla hasta unos 15 metros sobre el suelo, la distancia suficiente para salvar las copas de los árboles. Pese a todo, la operación se saldó con una rama rota y la luminaria de una farola descolgada.

A las 9.45 horas la pasarela quedaba encajada en ambos extremos, pero el ingeniero de caminos pidió que se volviera a levantar nuevamente unos centímetros para poder desviarla apenas unos milímetros. La operación culminó cuando daban las 10 horas y la grúa se desenganchó definitivamente de la pasarela.
Etiquetas
Selección DN+


  • Enrique
    (08/06/15 08:15)
    #1

    No había puentes mas feos en el mercado?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra