Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

pamplona

Una bicicleta humana ocupará este domingo la plaza del Ayuntamiento

  • Integrantes del proyecto 'Life+Respira', de la UN, defenderán en Pamplona con este gesto la movilidad sostenible

  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 09/05/2015 a las 16:48
Integrantes del proyecto 'Life+Respira', liderado por la Universidad de Navarra y dirigido a mejorar la calidad del aire que respiran peatones y personas usuarias de la bicicleta, construirán este domingo, 10 de mayo, en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona una gran bicicleta humana para reivindicar la movilidad sostenible.

Además, se llevará a cabo una marcha ciclista que partirá del edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra y recorrerá diversas calles de la ciudad. Todos los ciudadanos que lo deseen pueden sumarse a la iniciativa, que pretende, en última instancia, reivindicar una movilidad urbana sostenible, según informó la Universidad de Navarra en una nota.

A la cita en el Ayuntamiento de Pamplona se llegará tras una marcha que recorrerá la avenida de Pío XII, avenida del Ejército, avenida Carlos III, plaza del Castillo y plaza del Ayuntamiento. Una vez se llegue al Ayuntamiento, a las 13 horas, los participantes formarán la silueta de una gran bicicleta.

En la construcción de esta gran bicicleta participarán personas voluntarias de 'Life+Respira', además de investigadores del proyecto (Universidad de Navarra y GANASA) y representantes de las entidades colaboradoras (Ayuntamiento de Pamplona, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, asociación AMTS, empresa Oraintxe y la Fundación Caja Navarra a través de Civican).

Con este acto, el equipo de 'Life+Respira' trata de "contribuir a informar y concienciar a los ciudadanos y a los responsables de la gestión urbana sobre la importancia que tiene para la salud y la calidad de vida promover la movilidad no motorizada y conseguir un entorno libre de contaminación".

150 VOLUNTARIOS

De este modo comenzará también la actividad de los 150 voluntarios del proyecto, que durante dos años transportarán en sus bicicletas unos aparatos especialmente diseñados para medir la contaminación del aire, mediante sensores electroquímicos que miden contaminantes atmosféricos, como el monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de nitrógeno (NO), ozono (O3), y partículas (PM10, PM2,5 y PM1), considerados los compuestos de principal interés para realizar el mapa de contaminación urbana.

A partir de las mediciones se podrá evaluar la calidad del aire que inhalan los ciclistas urbanos durante sus recorridos por la ciudad. Los sensores también ofrecerán la posibilidad de captar otros datos referidos a la contaminación acústica, radiación solar, etc. El prototipo ha sido desarrollado por la empresa navarra GreenWave Technologies a través de la marca KUNAK.

El proyecto 'Life+Respira' cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Comisión Europea y va a desarrollarse hasta junio de 2017. La iniciativa se basa en la necesidad de controlar y mejorar la calidad del aire en las ciudades europeas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE