Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio Ambiente

Proyecto pionero de aprovechamiento energético en Ansoáin

Se utilizará la energía de la red de abastecimiento de agua en la instalación de climatización

Proyecto pionero de aprovechamiento energético en Ansoáin
Proyecto pionero de aprovechamiento energético en Ansoáin
  • C.A.M. Ansoáin
Actualizado el 07/05/2015 a las 06:00
El ayuntamiento de Ansoáin pondrá en marcha un plan de ahorro energético que aprovechará energía de la red de abastecimiento de agua para el aprovechamiento en la instalación de climatización, producción de agua caliente sanitaria y calentamiento del agua de las piscinas. La iniciativa, pionera en España, pretende la disminución de la demanda térmica e hídrica de los complejos deportivos. Para su puesta en marcha se firmará un convenio con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que a su vez acordó la puesta en marcha de proyectos piloto para el aprovechamiento término de aguas residuales o de las conducciones de abastecimiento.

El proyecto para Ansoáin ya tiene “luz verde”, después de que el pleno del ayuntamiento aprobara el pasado miércoles, por unanimidad, el convenio con la mancomunidad. La entidad comarcal, que gestionan el abastecimiento y saneamiento de agua, también lo ratificó.

INTERCAMBIO TÉRMICO

Según lo explicado al Consistorio, el objetivo del proyecto es la obtención del calor contenido en el agua de la red de abastecimiento para su uso en el polideportivo y a su vez producirlo de forma más eficiente, recurriendo a un recurso que normalmente no es aprovechado.

Para conseguir el objetivo de recuperar el agua, se instalará un intercambiador de agua de red y una bomba de calor para el agua. Para reducir el consumo, se instalarán dispositivos reguladores de caudal en puntos consumidores de agua, se incrementará la temperatura del aire exterior a introducir en la ventilación y climatización, se recuperará el calor del agua que debe ser renovada y se aumentará la capacidad de acumulación de aire acondicionado.

La técnica utilizada, aseguraron sus promotores, ya se ha puesto en marcha en países del norte.

SIN INVERSIÓN MUNICIPAL Y CON GESTIÓN DE ENERES Y SODENA

La puesta en marcha de este proyecto no implica inversión municipal, según se recoge en el acuerdo. Se ha elegido la localidad por su implicación en proyectos medioambientales y porque en las proximidades de las instalaciones deportivas donde se pondrá en práctica circula una conducción de abastecimiento (la artería norte), lo que era un requisito para su mayor eficacia.

La empresa encargada de ponerlo en marcha es Eneres, que cuenta con el respaldo de Sodena. A su vez, el centro nacional de Energías Renovables (Cener) supervisará los resultados. El acuerdo se enmarca en un convenio firmado por SCPSA (empresa gestora de la mancomunidad) para iniciar proyectos piloto.

El ayuntamiento acometerá la reforma energética tras las inversiones llevadas a cabo por Eneres. Según los primeros cálculos, durante los diez años que dure el contrato ingresará 11.685 euros al año. Después, 77.906. El ahorro energético será primero de 3.826 euros al año y después de 25.510.
volver arriba

Activar Notificaciones