Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

política

Pamplona aprobará el reglamento orgánico del pleno en la penúltima sesión

  • El documento, que se lleva preparando desde hace 3 años, introduce la figura del grupo mixto, como en el Parlamento

Pamplona aprobará el  reglamento orgánico del pleno en la penúltima sesión
El pleno del Ayuntamiento de Pamplona contará con su nuevo reglamento la próxima legislatura
Calleja
  • a.o.Pamplona
Actualizada 27/04/2015 a las 06:00
Creación del grupo mixto como en el Parlamento, comisiones informativas abiertas al público, grupos municipales conformados por dos concejales, o la posibilidad de que los grupos cuenten con un asistente contratado por el Ayuntamiento, como apoyo a las tareas administrativas.

El nuevo reglamento orgánico del Ayuntamiento de Pamplona recoge estas novedades y otras más que previsiblemente entrarán en vigor la próxima legislatura, a partir del mes de junio.

Este lunes el pleno del consistorio aprobará este documento en el que la actual Corporación lleva trabajando 3 años, a un ritmo de una reunión semanal, y en el que se ha conseguido, no un respaldo unánime para cada uno de los 120 artículos que lo conforman, pero sí un texto reglamentado que resuelve el funcionamiento diario de la Corporación, a pesar de que deja abiertos algunos frentes para que sean los nuevos corporativos quienes los resuelvan. Así por ejemplo no se ha fijado la periodicidad de los plenos que ahora son dos mensuales, aunque hay propuestas para dejarlos en uno al mes.

Una sola votación

No será una aprobación inicial y por lo tanto el documento no se tendrá que someter a una exposición pública. Si el lunes se aprueba el nuevo reglamento orgánico, su puesta en marcha será casi inmediata, pese a que algunos grupos se han mostrado en contra de esta forma de proceder y prefieren que el respaldo definitivo se lo dé la nueva Corporación, por eso se abstendrán.

Para María Caballero, portavoz de UPN, el reglamento es una herramienta que va a mejorar la organización interna. “Nos va a dar más claridad y seguridad jurídica, más transparencia y eficacia. No es el reglamento de UPN, pero tampoco el de ningún otro grupo político”.

El portavoz socialista Jorge Mori se mostraba satisfecho con el trabajo realizado durante estos 3 años y también del resultado obtenido. “Lo básico se ha dejado muy parlamentarizado, pero también han quedado abiertas muchas posibilidades para que los nuevos corporativos las adapten a sus necesidades”, comentaba.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE