Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OBRAS

El parque Norte de Lezkairu se abre la semana que viene sin acto oficial

  • La ley Electoral prohibe inauguraciones de obras o servicios, aunque se les denomine de otra forma

El Ayuntamiento retirará las vallas que rodean el parque Norte la próxima semana y los ciudadanos podrán disfrutar de sus 93.000 metros cuadrados.
El Ayuntamiento retirará las vallas que rodean el parque Norte la próxima semana y los ciudadanos podrán disfrutar de sus 93.000 metros cuadrados.
buxens
  • a.o. Pamplona
Actualizada 20/04/2015 a las 06:00
La Junta Electoral estará al acecho, por eso los concejales de Pamplona no se la quieren jugar y prefieren evitar lo ocurrido, por ejemplo, a la alcaldesa de Madrid Ana Botella, multada con 600 euros por poner en marcha ante la prensa la campaña de asfaltado de la capital, o a Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia, a quien pronto llegará una sanción por visitar dos parques recién terminados el pasado 31 de marzo. Ambas regidoras organizaron los actos en periodo electoral, y la ley es clara al respecto porque prohíbe cualquier tipo de inauguración de obras, servicios o proyectos, aunque se las denomine de otra forma.

Para evitar cualquier problema con la Junta Electoral el último parque de Pamplona, el que recorre por el norte todo el nuevo barrio de Lezkairu, se va a quedar sin inauguración oficial, aunque el Ayuntamiento lo abrirá a los ciudadanos la semana que viene.

LA OPOSICIÓN SE NIEGA

A pesar de que últimamente el consistorio ya no organiza actos con corte de cinta incluido, sí era habitual ver a los concejales de Urbanismo recorrer las obras recién terminadas y esperar a que un operario retirase las vallas para permitir el paso de vehículos o peatones, según fuera el caso.

Pero el próximo miércoles los miembros del consejo de la Gerencia de Urbanismo no visitarán el nuevo parque Norte, en el barrio de Lezkairu, ni para comprobar que las obras han finalizado, ni para ver cómo se retira el vallado que todavía lo rodea.

Los grupos de la oposición se han negado en redondo a que se les cite, como se pretendía, a las 9 de la mañana para recorrer el parque y convertir esa visita en el sucedáneo de una inauguración, como ha ocurrido en otras ocasiones. Así que el nuevo parque se abrirá sin más esta próxima semana.

El motivo es la ley Electoral, que en su articulado prohibe, “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas”, que se organicen “actos de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada”.

EL PARQUE SE ABRE

Pero el nuevo parque se abrirá y los ciudadanos podrán disfrutar entonces de otros 93.000 metros cuadrados más de zonas verdes, caminos, jardines, juegos infantiles y plazas. La ley Electoral es también clara a este respecto y aunque prohibe las inauguraciones, no impide que las obras o servicios nuevos “puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo”.

La construcción del parque Norte comenzó en septiembre del año 2013 y su presupuesto ha rondado los 3 millones de euros, una cantidad que se sufraga con las cuotas de urbanización de Lezkairu. Desde la avenida Juan Pablo II hasta Mendillorri, el parque se puede recorrer por dos caminos, uno principal, en la parte inferior, con una anchura de entre 2,5 y 4 metros y construido en asfalto y encintado de adoquín; y otro secundario, por la parte superior, pavimentado con aripaq, un suelo formado por arenas. Entre uno y otro existen conexiones, con rampas y escaleras.

Dispone de una gran plaza de 130 metros de diámetro, y de la recuperada Fuente de la Teja.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE