Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cine

'La sal de la tierra', este miércoles a las 20 horas en la Filmoteca

  • Al día siguiente, se presentarán los cortos finalistas de la última edición del certamen Navarra Tierra de Cine

Fotograma de 'La sal de la tierra'.
Fotograma de 'La sal de la tierra'.
  • DN.ES. Pamplona
Actualizada 14/04/2015 a las 13:35
La Filmoteca de Navarra ha preparado diversas actividades para esta semana.

El miércoles 15, a las 20 horas, prosigue el ciclo 'La clase obrera en el cine', con la película 'La sal de la tierra' (Herbert J. Biberman, 1954).

La película está basada en un hecho real ocurrido en 1951, en una mina de zinc, ubicada en Bayard (Nuevo México). La discriminación impuesta por la empresa Empire Zinc Mine, en la cual los obreros de origen mexicano-estadounidense recibían sueldos inferiores a los de los obreros de origen anglosajón por el mismo trabajo, provocó una larga y difícil huelga, que tuvo como meta conseguir la igualdad de sueldos y el derecho de los obreros a ser tratados con dignidad por los empleadores. La huelga supuso una dura y amarga batalla, pero contaron en todo momento con el apoyo de sus mujeres.

Controvertido melodrama semidocumental en el que intervienen personajes reales, pero que tuvo que afrontar innumerables problemas durante y después del rodaje: el director, el productor, el guionista, el compositor y el actor Will Geer figuraban entonces en la "lista negra" del Comité de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy. Hoy en día, en cambio, es una de las pocas películas que se conservan en la Librería del Congreso de los Estados Unidos por su valor histórico y cultural.

La entrada cuesta 3 euros. Presentará la película Ramón Herrera.

El jueves 16 se presentarán, en dos sesiones -a las 18.30 y a las 20.30 horas-, los cortometrajes finalistas de la última edición del certamen Navarra Tierra de Cine. Las cintas elegidas son 'Igande bateko proposamena' ('Una proposición de domingo'), de Rubén Rosas; 'Conectados', de Iñigo Zúñiga; 'Cicloturismo', de Julio Mazarico; 'Itzal', de Alex Unai Arrieta; 'La mujer dormida', de Xabier Luna; 'Aitziber en el túnel', de Karlos Alastruey; 'El secreto de la Tizona', de Violeta y Azucena Trincado; 'La vida de las flores', de Iñigo Floristán; 'Titán', de Álvaro González; y 'Un paseo en familia', de David Bernués.

El precio de la entrada es de 1 euro.

El viernes 17, a las 20 horas, continúa el ciclo 'Poesía y cine', con la proyección de la película 'Al otro lado del mar' (Gonzalo Ballester, 2011).

Desde España hasta Cuba, de México a Panamá, Puerto Rico, Argentina… 'Al otro lado del mar' propone un viaje que a su vez es un hermanamiento entre los países de lengua hispana a través de la poesía oral improvisada, una tradición aún sostenida en los estratos más populares de la sociedad.

"La poesía oral improvisada está viviendo un momento crucial, porque el problema es que hay muchos jóvenes que se dedican al trovo, pero muy pocos que lo escuchen", dijo el director de la película. Ballester no ha querido sin embargo acercarse al hip hop, que por la improvisación podría tener algo que ver con el trovo, porque, a su juicio, no es así: "El trovo es la improvisación campesina, tiene un tinte poético y un mensaje cargado de tradición".

La entrada cuesta 3 euros. Presentará el filme el propio Gonzalo Ballester.

Las entradas pueden adquirirse en la página web de la filmoteca.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE