Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

japón

Jornadas de cultura japonesa en Pamplona hasta el 18 de abril

  • La primera actividad realizada ha sido un taller de kokedamas, plantas ornamentales con una bola de musgo

  • EFE. Pamplona
Actualizada 11/04/2015 a las 17:27
Un taller de kokedamas, técnica para conseguir plantas ornamentales mediante una bola de musgo, ha dado comienzo este sábado en Pamplona a unas jornadas de cultura japonesa que incluyen jardinería, repostería, manualidades y cine nipón.

Las jornadas, que se prolongarán hasta el 18 de abril, han sido organizadas por la asociación cultural japonesa Nihonnipon con la llegada de la primavera, para acercar el arte japonés a Pamplona.

El taller de kokedamas ha sido impartido por Beatriz Andrés, bióloga y profesora de Bonsai Center Sopelana, empresa con mas de 20 años de actividad dedicada al arte del bonsái, suiseki, kusamono o kokedama, entre otros.

Dicha fuente ha explicado que los kokedama o bolas ("dama") de musgo ("koke") empiezan a utilizarse en Japón de manera masiva en los tiempos modernos, ya que la forma de vida y trabajo de los japoneses hace difícil el cuidado de los tradicionales bonsáis.

Por eso, han dado un paso más en la adaptación de la naturaleza y los kokedamas se han convertido en una buena opción para disfrutar de la naturaleza sin salir de casa ya que ocupan poco espacio y sus cuidados son más sencillos.

Cuando la composición se realiza en otros envases, jitas, lajas, maderas o recipientes, lo llaman kusamono.

La jornada se cerrará con la proyección de los cortometrajes 'Ishinomaky. Rock 'n' Roll city' y 'Ojos abiertos', de Federico y Martín Aletta.

El primero de ellos es un viaje a la ciudad más devastada por uno de los tsunamis más feroces de la historia y el segundo analiza el individualismo de la sociedad nipona a través de Ryo y Nakamura, una pareja de jóvenes japoneses cuyo trabajo está condicionado a diario por los suicidios en las vías del tren subterráneo.

El colofón a estas jornadas tendrá lugar en el Parque Yamaguchi el próximo 18 de abril con la celebración por segundo año consecutivo del 'Hanami', merienda familiar y musical con la que los japoneses dan la bienvenida a la primavera bajo un cerezo.

La flor de estos árboles es la flor nacional de Japón y ya desde el siglo XVII hay pinturas que constatan la celebración de este día entre familia y amigos, paseando, cantando y comiendo bajo cerezos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE