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San Jorge

Paralizada la construcción de la pasarela peatonal de San Jorge

  • La adjudicataria, en preconcurso de acreedores, ha dejado los trabajos al poco tiempo de iniciarlos

Paralizada la construcción de la pasarela peatonal de San Jorge
Aspecto de las obras de la nueva pasarela de San Jorge, paralizadas desde el mes de febrero.
j.c.cordovilla
  • ​a.o.Pamplona
Actualizada 07/04/2015 a las 06:00
El Ayuntamiento de Pamplona está buscando la fórmula para poder continuar con las obras de construcción de la pasarela de San Jorge, paralizadas desde el pasado mes de enero.

El preconcurso de acreedores en el que se encuentra inmerso la empresa adjudicataria de las obras, I.C. Construcción, obliga de momento al consistorio a permanecer a la espera de nuevos acontecimientos antes de decidir qué camino seguir.

Pero la espera no podrá prolongarse por mucho tiempo, debido a que esta obra cuenta con una subvención equivalente al 80 por ciento de la financiación, con cargo a los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, una ayuda que obliga a tener finalizada la pasarela antes de que concluya este año 2015.

Una trayectoria bien distinta presenta la pasarela que sí está en construcción en estos momentos, la que unirá el meandro de Aranzadi con el barrio de la Rochapea a la altura de la calle Errotazar. En la margen izquierda está ya casi terminada la estructura de hormigón que conforma la mitad de la pasarela peatonal y que transcurre en paralelo al cauce del río. Ante la marcha de las obras todo hace indicar que esta segunda conexión peatonal con la que contará Aranzadi (la primera es la de Alemanes), estará terminada en junio.

OBRAS PARALIZADAS

Fue el pasado mes de diciembre cuando el Ayuntamiento adjudicó a I.C. Construcción las obras de la nueva pasarela peatonal en el barrio de San Jorge, para unir las dos orillas del río Arga a la altura del patinódromo. La oferta de la adjudicataria ascendía a 679.004 euros, lo que implicaba una baja del 29,99 por ciento con respecto al precio de licitación fijado en 970.006 euros.

Pero los trabajos apenas llegaron a comenzar. Se instaló una caseta de obra en el lugar y se talaron algunos árboles de las orillas, cuya ubicación impedía realizar las primeras labores. Pero a finales de enero los trabajos quedaron paralizados.

Ahora el Ayuntamiento tiene que esperar a que se resuelva en parte la situación que arrastra la adjudicataria, pero probablemente habrá que rescindir el contrato por su incumplimiento y adjudicar de nuevo la obra.

Con la construcción de la pasarela peatonal de San Jorge culminaba un proceso en el que los vecinos de San Jorge han tenido una gran implicación, al insistir en la necesidad de dotar al barrio de una pasarela totalmente accesible, puesto que la existente desde los años 80 junto al patinódromo dispone de escaleras en ambos extremos.

Cuando hace ahora un año el Ayuntamiento proyectaba la nueva pasarela sobre la existente, la Mancomunidad de la Comarca consideró que la propuesta resultaba inaceptable, ya que iba a impedir acceder al colector que transcurre por debajo de la actual pasarela.

Se buscó entonces otra solución y se acudió al ingeniero de caminos Raúl Escrivá, un experto en pasarelas, autor de varias de las que tiene en estos momentos el río Arga a su paso por Pamplona. Escrivá diseñó una conexión de 80 metros de longitud, de forma curva y con dos apoyos intermedios además de los situados en los extremos. La nueva pasarela se va a construir aguas arriba de la actual, pero embarque y desembarque coincidirán prácticamente con los existentes.

El material para la construcción será nuevamente el acero corten en uno de los laterales, mientras que el otro lado tendrá una barandilla casi transparente.

ARANZADI, CON ESTRUCTURA

También a comienzos de diciembre pasado se iniciaban los trabajos de construcción de la nueva pasarela de Aranzadi, que continúan con normalidad.
En este caso se trata de una pasarela con forma de L, y uno de los lados, el que transcurre paralelo al cauce del río, por la zona inundable, ya está prácticamente terminado. Se trata de una gran rampa de hormigón de 37 metros de longitud que salva la totalidad del desnivel que existe entre los dos márgenes del río (2,10 metros).

Restaría la otra parte de la pasarela, la perpendicular al cauce, sin pendiente, que se construye en acero corten y que también tiene 37 metros de largo. Las planchas del material están a punto de llegar a Zaragoza, donde tienen que ser tratadas, y luego a Pamplona, donde se unirán antes de ser colocadas.

Esta obra, diseñada por los arquitectos Juan José Peralta Gracia y Andrés Ayesa Pascual, y el ingeniero Raúl Escrivá, se adjudicó a la oferta presentada por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Apezetxea Anaiak SL-Gogor por un importe de 854.726, un 22,3% de baja con respecto al precio de licitación. La pasarela también se financia en un 80 por ciento con ayudas de Europa.


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