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Elecciones autonómicas 2015

​Geroa Bai propone un modelo de ciudad basado en movilidad sostenible

  • Itziar Gómez ha propuesto "reducir el uso y dependencia del coche, potenciar las formas de movilidad sostenible

  • efe. pamplona
Actualizada 25/03/2015 a las 16:42
La candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, ha presentado hoy su propuesta de modelo ciudad que se basa en una "movilidad sostenible y comarcal".

En su opinión, "la fotografía que tiene en la actualidad Pamplona es inaceptable, porque no se corresponde a su diseño, tamaño y potencial ciudadano activo y comprometido con el medioambiente".

Al respecto, según informa la coalición en un comunicado, ha recordado la última encuesta de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) que recoge la alta utilización del coche, el bajo uso del transporte público situado en un 12,7% de usuarios y la disminución de la movilidad peatonal.

A su juicio, "esta situación es resultado de la falta de voluntad política, de la desidia de los responsables políticos y del incumplimiento de sus planes y los compromisos".

Ante este escenario, ha propuesto "reducir el uso y dependencia del coche, potenciar las formas de movilidad sostenible, crear redes funcionales para peatones y ciclistas y liberar espacio público para recuperar un entorno urbano de calidad".

Para ello, ha apostado por impulsar "una nueva cultura de la movilidad basada en una visión común del modelo de ciudad acordada y compartida con agentes políticos, institucionales y por supuesto con la ciudadanía y ha apuntado que "la MCP es el ente adecuado para asumir un planteamiento global, y el Plan de Movilidad de la Comarca la herramienta necesaria de planificación".

En esta nueva cultura de la movilidad, ha dicho que Geroa Bai "apuesta decididamente por el nuevo planteamiento del transporte púbico, en el que la plataforma reservada es vital y el eje vertebrador de la alternativa al coche".

Asimismo, ha incidido en "la importancia del proceso de participación ciudadana y la necesidad de un observatorio de la movilidad que garantice un trabajo efectivo de consecución de objetivos".

"De manera inmediata y urgente para Pamplona" ha propuesto "una actuación política de impacto, de impulso notable de la bicicleta no a cuenta del peatón sino del coche privado, políticas coordinadas por el observatorio de la bicicleta, reforzando su carácter vinculante con las políticas de movilidad".

Entre las medidas que consideran inmediatas ha citado la configuración de una Red segura y funcional basada en ejes básicos de conexión en las grandes avenidas y ciclo-calles en las zonas 30 que ya existen.

Además apuestan por potenciar y revisar el servicio de NBICI, implantando mayor número de puestos y modificación otros; promover planes de movilidad en universidades y centros hospitalarios e impulsar una Ordenanza de circulación ciclista de la comarca en colaboración con el observatorio de la bicicleta.

A ello suman la creación de una red de aparcamientos para bicis protegidos y seguros en los diferentes puntos de la ciudad, el estudio de la implantación de sistemas facilitadores en el ascenso de los diferentes accesos de la ciudad con cuestas pronunciadas.

El fomento de campañas "ir a trabajar en bicicleta", la puesta en marcha de proyectos de "caminos escolares", la potenciación de servicios municipales en bici y las campañas de concienciación, promoción y formación en el uso de la bicicleta completan sus propuestas.


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