Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cámara de Comptos

Comptos urge a solucionar la gestión financiera de Areacea en Huarte

  • La Cámara considera que esta sociedad ha generado al Consistorio una "delicada situación" financiera

Comptos no valora la eficacia de las ayudas a UGT, CCOO y CEN
Cámara de Comptos de Navarra.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 25/03/2015 a las 11:30
La Cámara de Comptos considera preciso adoptar "medidas urgentes" para solventar la situación generada en el Ayuntamiento de Huarte por la sociedad de gestión urbanística Areacea, que presenta una "delicada situación" financiera a corto plazo, con una deuda de unos 11 millones y tensiones de tesorería.

Sin considerar los entes instrumentales, la situación financiera del Ayuntamiento de Huarte es "saneada", según ha explicado el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, en la comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, y Administración Local, a petición del PSN.

El Ayuntamiento de Huarte, pese a su tamaño poblacional "reducido", ha desarrollado una estructura organizativa "sobredimensionada", en opinión de Comptos, ya que cuenta además del ente local, con dos patronatos (deporte y música) y dos entes instrumentales (Fundación Arte Contemporáneo y Areacea).

En su informe Comptos recoge que el conjunto de entidades consideradas administración pública de este ayuntamiento han cumplido en 2013 los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Precisa, al respecto, que la sociedad Areacea no cumple con la exigencia de que su saldo de pérdidas y ganancias esté equilibrado o positivo.

El volumen de obligaciones reconocidas asciende a 8 millones de euros y los derechos liquidados quedan en torno a 7 millones, según Robleda, quien ha añadido en relación con la aplicación de los gastos que el 69% son gastos corrientes, el 2% de capital y el 29% corresponden a operaciones financieras.

Entre las magnitudes más destacadas ha citado que el saldo presupuestario no financiero fue positivo en 2013 y se redujo un 6% respecto a 2012, el saldo presupuestario ajustado fue negativo, mientras que el año anterior fue positivo, y el remanente de tesorería para gastos generales fue positivo y aumentó un 3% respecto año anterior.

La situación es "sostenible", según el informe de Comptos, que recoge la "preocupante" situación de los entes instrumentales, principalmente en Areacea, que presenta una situación financiera "preocupante a corto plazo, que genera importante tensiones de tesorería para hacer frente a las situaciones de pago".

Aunque ha reconocido que la situación ha cambiado, su patrimonio neto es positivo, el fuerte peso del endeudamiento genera una situación que llevó al pleno del Ayuntamiento a acordar en por unanimidad en noviembre de 2013 a llevar a cabo un proceso gradual de liquidación de esa sociedad.

"Se está haciendo lo necesario, dentro de las restricciones de poder cumplir los compromisos, para que esa situación afecte en la menor medida a la gestión diaria", ha apuntado Robleda al respecto.

Sobre la Fundación Arte Contemporáneo ha destacado la opinión favorable sobre las cuentas y en este sentido ha indicado que en el ejercicio 2012 presentaba un desequilibrio patrimonial que se corrigió en 2013.

De ella ha resaltado su situación de dependencia, ya que el 85% de sus ingresos dependen de subvenciones del Gobierno de Navarra, lo que genera una situación preocupante, pero que ha mejorado respecto a 2012.

En cuanto al grado de cumplimiento de recomendaciones de Comptos de 2007, algunas ya están implantadas y otras están pendientes como aprobar un nuevo plan de urbanismo o completar el inventario.

Robleda ha concluido que, sin considerar los entes instrumentales, la situación financiera del Ayuntamiento es saneada.

La última comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos en una comisión parlamentaria en esta legislatura ha llevado a todos los portavoces a poner en valor su trabajo y a agradecer la actividad que desarrolla el órgano fiscalizador.

Al mismo tiempo los portavoces han coincidido en mostrar preocupación por la situación generada por la sociedad Areacea. Varios han subrayado que actuaciones de ese tipo han sido los grandes errores de muchos ayuntamientos.

Ante la alusión de la portavoz del PSN Maite Esporrín a irregularidades en aspectos relacionados con la plantilla, se ha indicado que esa cuestión está ya resuelta.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE