Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LICENCIAS

Abrir un bar en la misma calle cuesta 700€ más en Pamplona que en Egüés

  • El coste de las licencias de apertura y actividad para 100 m2 ronda los 2.000 euros en la capital frente a los 1.300 del valle

Una carnicería de Erripagaina.
Una carnicería de Erripagaina.
  • noelia gorbea. Pamplona
Actualizada 09/03/2015 a las 06:00
Abrir un comercio de actividad clasificada (bares, restaurantes, cafeterías, inmobiliarias, peluquerías, servicios fotográficos, carnicerías, guarderías, etc) en el nuevo barrio de Erripagaña de cien metros cuadrados de superficie puede suponer una diferencia de hasta 679 euros según la zona en la que se inaugure el negocio.

En poco más del kilómetro de longitud que mide su avenida principal, que además se está convirtiendo en el eje de la actividad comercial, las tasas de las licencias de apertura y actividad para estos pequeños negocios varían sustancialmente dependiendo del municipio sobre el que se asiente. Burlada, Pamplona, Huarte y Valle de Egüés mantienen sus tarifas. A día de hoy, el grueso de la actividad comercial se sitúa en la zona no perteneciente al Ayuntamiento de Pamplona.

En este contexto, para abrir un bar de las dimensiones citadas, la licencia de apertura tiene un coste de 698 euros en la capital foral frente a los 300 del Valle de Egüés, 390 de Huarte o 500 de Burlada. En cuanto al desembolso necesario para lograr la licencia de actividad comercial, las cifras oscilan entre los 1.293 euros de la Pamplona; 1.012 de Egüés; 1.319 euros de Huarte y 1.400 de Burlada. En resumen, el precio total para poder inaugurar el negocio asciende a 1.991 euros de la capital frente a los 1.312 del Valle de Egüés.

Esto es así porque en Pamplona la tasa va en función de los metros de superficie, mientras que en la zona perteneciente a Sarriguren, se paga por la superficie del local, un coste que se va reduciendo conforme éste sea de mayor tamaño (hasta 100 metros de superficie, 10,12 euros por cuadrado; los siguientes 400 metros 4,05 euros; y a partir de los 500 metros cuadrados, a 1,52 euros).

EL EJE DE LA ACTIVIDAD

Cabe recordar que Erripagaña cuenta a día de hoy con una docena de servicios: tres farmacias, una carnicería, dos panaderías-cafeterías, una peluquería, una guardería, un centro de reconocimientos médicos, una tienda de bicicletas, un bar y una pequeña tienda de alimentación. Estos tres últimos están en la zona que pertenece a Pamplona, alejada de las calles de Burlada y del Valle de Egüés por unos 500 metros.

Además, en otra de las bajeras próximas, un gran rótulo anuncia la próxima apertura de una clínica dental. Junto a estos comercios familiares, hay que citar el supermercado Lidl, que atrae a cientos de compradores, también de Sarriguren.

No obstante, la zona de Pamplona (que comprende las calles Atenas, Madrid, Londres, Diego Salvá Lezaun y Ángel Postigo Mejías) es la más concurrida.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE