Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones autonómicas 2015

La plataforma Aranzadi, con simpatizantes de Podemos, concurrirá a la elecciones

  • Tras una asamblea popular celebrada el sábado se constituyó como candidatura para la alcaldía de Pamplona

Una de las presentes en la asamblea popular se dirige a los que acudieron a la cita de Aranzadi.
Una de las presentes en la asamblea popular se dirige a los que acudieron a la cita de Aranzadi.
GOÑI
  • M.M. Pamplona
Actualizada 03/03/2015 a las 06:00
La plataforma de ciudadanos Aranzadi es ya candidatura para las elecciones municipales de Pamplona. Este paso adelante se decidió el sábado tras una asamblea popular en el colegio público Elorri de Mendilorri, a la que acudieron alrededor de 70 personas entre las que se encontraba un nutrido grupo de simpatizantes de Podemos. Pero el sábado se aclaró que no contarán con un apoyo de sus siglas, tras las directrices dadas por Pablo Iglesias. “Otra cosa es que gente de Podemos a título individual estén aquí”, indicó uno de los portavoces de Aranzadi, Aitor Balbás Ruiz.

También coinciden en parte de sus discurso porque, aún con un programa municipal abierto y una lista sin confeccionar, sí hay un punto irrenunciable. “En la asamblea se ha hablado claramente de que estamos aquí para echar a la casta que siempre ha gobernado en Pamplona”, añadió Balbás Ruiz. Pero de pactos todavía es pronto para hablar, añadió.

CELEBRACIÓN DE PRIMARIAS

Para llegar a candidatura, además de la asamblea, Aranzadi pulsó la opinión ciudadana con la celebración de unas jornadas el fin de semana anterior a la que acudieron unas 250 personas. Allí se invitaba a los asistentes a aportar ideas para nutrir esta futura propuesta en la que, insistió Balbás junto con otra de las portavoces de Aranzadi Paz Lecumberri Francés, se destacó sobre todo la participación activa de la ciudadanía.

Por este motivo, comentaron, la elección de los integrantes de la lista será en un proceso abierto que se iniciará la próxima semana y se prolongará durante 15 días. “Se habilitará un censo en el que pueden apuntarse tanto las personas interesadas en votar a los candidatos como aquellos que quieran formar parte de la lista”, desveló Paz Lecumberri. Y, a partir del 1 de abril, se iniciará la recogida de los avales exigidos a las plataformas independientes para poder concurrir a unas elecciones municipales. En Pamplona, oscilan entre los 1.500 y los 3.000.

“Esta recogida de avales entre la ciudadanía se hará con puntos de información en los barrios que aprovecharemos para dar a conocer nuestro programa electoral. Esa va ser nuestra campaña”, avanzó Aitor Balbás sobre un proceso al que la ley le pone un plazo de 20 días.

Su principal singularidad, remarcaron el sábado, será que además de las primarias también se apuesta por la posibilidad de la revocación de los cargos municipales. “Para ello bastará que lo proponga la gente inscrita en el censo de Aranzadi o que se produzca una demanda de los ciudadanos. Ahora estamos estudiando cómo articular la participación activa de los vecinos en las instituciones”.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE