Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Policía Nacional

Desmantelada en Berrioplano una nave de cultivo de marihuana

  • Los agentes han detenido al supuesto responsable de la plantación y han intervenido 512 plantas

0
Actualizada 03/03/2015 a las 13:41
  • efe. pamplona
La Policía Nacional ha desmantelado en Berrioplano una nave industrial dedicada al cultivo de marihuana y ha intervenido 512 plantas de esta droga, de las que se cosechaban unas 250 al mes, además de detener al supuesto responsable de la extensa plantación.

La actuación policial tuvo lugar el lunes de la pasada semana gracias a las investigaciones desarrolladas por el Grupo de Estupefacientes de Policía Nacional, que en una nota explica que el detenido es un hombre de 41 años de nacionalidad española, acusado de un delito de Tráfico de Drogas.

El cultivo de marihuana se hallaba instalado en varias dependencias dentro del interior de la nave, y todas ellas contaban con un montaje profesional cuyo objetivo era el crecimiento, cultivo y posterior secado de la planta del cannabis.

La estructura tenía una "gran sofisticación técnica" tanto para obtener una alta productividad como para evitar que la plantación fuera descubierta por la Policía, para lo que tenía grandes filtros y extractores que evitaban que el fuerte olor que desprenden este tipo de plantaciones no trascendiera al exterior del inmueble.

La plantación para el cultivo intensivo estaba "perfectamente equipada" con unas cuarenta lámparas reflectoras, varios extractores de aire, tubos de canalización hacia el exterior y dos filtros ionizados de grandes dimensiones para la renovación del aire interior, y quince ventiladores.

Además, había unos quinientos semilleros preparados para iniciar nuevos cultivos y así preparar nuevas cosechas destinadas a poner en el mercado ilícito una gran cantidad de dosis de marihuana.

La instalación eléctrica estaba totalmente automatizada y contaba con varios transformadores de corriente y varios temporizadores para asegurar y regular el correcto aporte de luz artificial a las plantas.

Igualmente se había instalado un complejo sistema de riego automático que aportaba la cantidad exacta de agua y nutrientes a las plantas, generando con todo ello una producción muy elevada en poco tiempo, lo que permitía aumentar las ganancias por la ulterior venta.

En el momento del registro de la nave se intervinieron en una sala destinada al cultivo 250 plantas en estado de crecimiento, mientras que en otra sala a parte destinada al secado del estupefaciente se encontraron otras 247 plantas ya recolectadas y dispuestas para su secado como fase final del proceso de este tipo de cultivos, que supone el paso previo a su distribución y venta.

Las mismas fuentes hacen por lo tanto una estimación de que en la nave desmantelada se obtenía una cosecha de unas 250 plantas cada mes aproximadamente. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra