Compra

Fomento avala la operación de compra en Guenduláin

0
02/03/2015 a las 06:00
  • c.a.m. Pamplona
El departamento de Fomento del Gobierno de Navarra “está muy tranquilo” con la tramitación llevada a cabo por la sociedad pública Nasursa (hoy integrada en Nasuvinsa) en el concurso de suelo del año 2005 y en la compra de más de 3 millones de metros cuadrados en el antiguo señorío de Guenduláin, en el término municipal de las cendeas de Cizur y Galar.

Asegura que las operaciones han sido “validadas” en procesos judiciales y por la Cámara de Comptos y que fueron consultadas al departamento de Hacienda.

El Ayuntamiento de la cendea de Cizur ha reclamado un informe sorbe la legalidad de las escrituras de venta, firmadas en 2007, después de que el grupo Erreniega cuestionara su “adecuación a derecho” y el pago de impuestos a cargo de la sociedad pública.

Desde el Ejecutivo sostienen que las actuaciones se llevaron a cabo “conforme a derecho” y ponen como ejemplo las resoluciones judiciales que se han sucedido y el informe fiscalizador de la Cámara de Comptos.

Realizado en septiembre de 2008, concluía, recuerdan desde Fomento, que “tanto el procesos de adquisición del suelo como los contratos suscritos reúnen los requisitos exigidos por la ley”. Indican que Nasursa cumplió con sus obligaciones tributarias.

El concejal de Erreniega Enrique Miranda planteó a la comisión de Urbanismo de la cendea de Cizur que se estudie la legalidad de la operación.

Planteó sus dudas, entre otros asuntos, en el pago del IVA de la venta de terrenos y sugirió, además, que el precio fijado podía ser arbitrario.

El Consistorio, que en pleno se opone al desarrollo de más de 18.000 viviendas en su término municipal, encargó un informe al letrado que les asesora en el recurso judicial que plantean junto a Galar al nuevo PSIS para Guenduláin. El anterior fue declarado nulo tras otro recurso.

El concejal de Urbanismo, Alfredo Caballero, de UPN, precisó que su grupo no pone en duda la legalidad y que apoyaron la petición del informe ante la demanda de un concejal.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE