Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Política

Luz verde en Huarte al plan de ajuste para la deuda de Arecea

  • El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 13,4 millones para 2014 y asume la deuda de la empresa pública

La villavesa, en la nueva parada en la calle Pérez Goyena
La villavesa, en la nueva parada en la calle Pérez Goyena
Archivo
  • C.A.M. Huarte
Actualizada 01/03/2015 a las 06:00
El pleno del Ayuntamiento de Huarte dio luz verde al plan de ajuste para la sociedad municipal Arecea. Los seis grupos municipales ratificaron una propuesta que pasa por refinanciar la deuda de la sociedad con las entidades bancarias, que asciende a 7,5 millones. Ahora será el Consistorio el que la asuma y pida sus propios créditos para pagarla. Con el cambio, espera ahorrar 150.000 euros en el pago de intereses respecto a la media de 500.000 que ha pagado en los últimos años. La medida estaba recogida en el presupuesto aprobado para el año, que suma 13,4 millones de euros.

El plan de ajuste llega después de que el Consistorio acordara en 2013 disolver la sociedad, cien por cien municipal, y hacerse cargo, de manera directa, de sus activos y pasivos. Para ser efectivo, necesita de la autorización del departamento de Administración Local, que a su vez requirió que antes de la aprobación se cerraran las cuentas de 2014 con remanente positivo.

En el pleno el plan y la contratación de tres créditos de 2,5, 3 y 2 millones respectivamente fue aprobada con el voto del grupo independiente, en la alcaldía y con 5 representantes; Bildu (4), Oihana (1), NaBai (1), PSN (1) y PPN (1). Los trece ediles ratificaron los pasos a dar, que están precedidos de un informe de intervención y de secretaría. No obstante, en el debate desde la oposición, a través del edil de Oihana, Javier Hidalgo, el resto de formaciones abertzales quiso dejar claro que la iniciativa de la disolución de Areacea había sido suya y que la reclamaban desde 2012. GIH, PPN y PSN se unieron tras un informe de intervención al respecto.

También Comptos, en su informe sobre 2013, abogaba por refinanciar la deuda de la sociedad que promovió viviendas y aparcamientos junto a socios privados y que acumuló la deuda con inversiones, “no rentables”, como el centro de arte, la pista de hielo y gimnasio y balneario urbano o la galería comercial junto a Itaroa, pendiente de alquiler.

PRESUPUESTO CONTINUISTA

El presupuesto del Ayuntamiento y los patronatos de Deportes y de la Escuela de Música fue aprobado por GIH, PPN y el PSN, mientras que el resto de grupos se abstuvo. De él se destacó su carácter continuista en los programas y las inversiones que incluye, como el crecimiento de la pista cubierta del colegio.

CRUCE DE MOCIONES Y CRÍTICAS POR LA GESTIÓN DE LA LÍNEA DE LA VILLAVESA

En una sesión presenciada por una decena de personas, el mayor debate se centró en la gestión llevada a cabo en torno al cambio en el recorrido de la línea de transporte urbano, la 4-H, a su paso por la localidad.

El nuevo trayecto comenzó a funcionar el 16 de febrero, tras meses de provisionalidad primero por el cierre de la conocida como carretera “del Calvario”, entre Huarte y Villava, y después por la decisión de Mancomunidad de mantener el recorrido por el polígono Areta, lo que generó las críticas y oposición vecinal. El tema llegó a pleno a través de una moción de los grupos Bildu, Oihana y Nafarroa Bai con la que pretendían reprobar al alcalde por la gestión que ha llevado a cabo y porque consideran que, en última instancia, tomó la decisión de fijar las paradas y condicionar un recorrido distinto al fijado por Mancomunidad, gestora del transporte comarcal, y que era diferente al que los vecinos habían apoyado en una consulta popular sin validez oficial.

La reprobación no salió adelante al imponerse los siete votos que suman GIH, PPN y PSN a los seis de los tres grupos que la proponían. A su vez, el alcalde, Iñaki Crespo, planteó como respuesta una moción en la que defendía los pasos dados en el tema y se disculpaba ante los vecinos que se habían podido sentir perjudicados. Salió con los votos de su grupo, socialistas y populares. A su vez, un vecino denunció el peligro que supone el nuevo recorrido en la salida y entrada a garajes en Mokarte.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE