Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Transporte urbano comarcal

El transporte urbano estrena una tarifa para personas en exclusión

  • Las familias con derecho a percibir la Renta de Inclusión Social podrán pagar diecisiete céntimos por viaje

Una villavesa, en el centro de Pamplona.
Una villavesa
DN. ARCHIVO
  • DN.ES. Pamplona
Actualizada 27/02/2015 a las 19:32
El domingo 1 de marzo entrará en vigor la nueva tarifa F del transporte urbano comarcal, dirigida a personas en situación de exclusión social, concretamente a aquellas familias con recursos económicos inferiores a las cuantías que otorgan derecho a ser perceptor de Renta de Inclusión Social (RIS). Dichas personas pueden obtener una tarjeta personalizada cuyo precio por viaje para 2015 es de 0,17 euros.

Con la puesta en marcha de esta tarifa, dejarán de emitirse tarjetas correspondientes a las tarifas A y D, si bien a las tarjetas de estos perfiles que estuvieran activas a 31 de diciembre de 2014 se les ampliará automáticamente la caducidad hasta el 31 de diciembre de 2019. Para eso las personas propietarias no deberán realizar ninguna gestión, ya que la prórroga se activará al hacer uso de la tarjeta en una villavesa o en un punto de recarga.

Así, las tarifas sociales existentes a partir del domingo 1 de marzo, y para las cuales la Mancomunidad emitirá tarjetas personalizadas, serán las siguientes:

Tarifa B, para personas mayores de 65 años: 0,33 euros.

Tarifa C, para familias numerosas: 0,49 euros.

Tarifa E, para personas que padecen discapacidad de grado igual o superior al 65 por ciento, invalidez absoluta o gran invalidez: 0,33 euros.

Tarifa F, para personas en situación de exclusión social: 0,17 euros.

El nuevo marco tarifario se completará en junio cuando se ponga en marcha el abono mensual (treinta euros), orientado a aquellas personas que más utilizan el transporte urbano comarcal. En ese momento, también se implantará el abono mensual joven (veinticuatro euros), que activará la tarifa J, dirigida a menores de veintiséis años. El tercer abono temporal que se pondrá en marcha en junio es el dirigido a familias numerosas (veintiún euros). Cabe añadir que también en junio se incrementarán el precio del viaje con bonobús -que pasará de 0,67 a 0,70 euros- y el de la tarifa social C -que pasará de 0,40 a 0,47 euros-­.

CÓMO OBTENER LA TARJETA DE TRANSPORTE CON LA TARIFA F

Para obtener la nueva tarjeta con tarifa F será necesario que la persona solicitante aporte el formulario de solicitud cumplimentado y firmado (el documento se puede descargar desde la web de la Mancomunidad), una fotografía de tamaño carné de cada uno de los miembros de la unidad familiar para los que hay que emitir la tarjeta, el DNI de todos los miembros de la unidad familiar mayores de catorce años que soliciten la tarjeta (o libro de familia si hubiera menores que no disponen del DNI) y la acreditación de pertenecer a una unidad familiar en situación de exclusión social.

En el caso de formar parte de una unidad familiar perceptora de Renta de Inclusión Social (RIS), las personas interesadas en obtener la tarjeta podrán concertar una cita previa a través del servicio de Atención Ciudadana de la Mancomunidad llamando al teléfono 948 42 32 42. El día de la cita y a la hora establecida deberán acudir a las oficinas de Navas de Tolosa 29 con la documentación necesaria.

En el caso de que la persona solicitante no sea perceptora de la Renta de Inclusión Social (RIS) pero sus ingresos y patrimonio mobiliario e inmobiliario no superen los límites establecidos para tener derecho a la RIS, deberá acudir a los servicios sociales de su ayuntamiento para que acrediten su situación de exclusión social e inicien el trámite.

Las tarjetas tendrán una vigencia de doce meses, y se deberá acreditar de nuevo, cuando se requiera, la situación que justificó la concesión de la tarifa F. Para utilizar esta tarjeta deberá ser cargada con un mínimo de cinco euros en cualquier punto de la red de recarga. Dicha red puede consultarse en la web de la Mancomunidad.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE