Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

escuela de arte

Dimite el director de la escuela de arte de Pamplona, crítico con Educación

  • José Miguel Ascunce Parada cuestiona que se haya dado al centro de Corella estudios superiores de Diseño

Dimite el director de la escuela de arte de Pamplona
José Miguel Ascunce Parada, a la izquierda, junto a Montxo Armendáriz.
Archivo
  • ​M. Carmen GARDE. Pamplona
Actualizada 24/02/2015 a las 06:00
La reciente decisión del departamento de Educación de asignar a la Escuela de Arte de Corella el inicio de Estudios Superiores de Diseño en Navarra para el próximo curso ha motivado la dimisión del director de la Escuela de Arte de Pamplona, José Miguel Ascunce Parada. “He dimitido porque no comparto lo que se está haciendo”. Ascunce, que fue nombrado en 2011 director del centro (440 alumnos) ejerce ahora el cargo en funciones, a la espera del dictamen que emita el inspector.

Ambas escuelas llevaban más de una década reivindicando la implantación de esos estudios superiores (cursos de cuatro años similares al grado universitario) en la enseñanza pública que ya existen en todas las comunidades españolas, excepto en Navarra y en Cantabria y que provocaban una fuga de estudiantes hacia otras provincias. Hace diez días, el consejero Iribas anunció que a partir del próximo curso se iniciarán en Corella los estudios superiores , pero solo en una de sus cuatro ramas, la de Diseño Gráfico.

La decisión de llevar los nuevos estudios a la Ribera, para el director del centro pamplonés, es un “error”. Considera que Educación quiere potenciar la Escuela de Arte de Corella, que este año ha perdido uno de sus tres ciclos formativos por falta de demanda (Decoración). Ascunce asegura que esta apuesta obligará a muchos jóvenes a trasladarse hasta Corella. “Navarra se merece una escuela de estudio superiores fuerte y lo lógico es que sea en Pamplona. Además, los jóvenes quieren una oferta cultural y de ocio que no encontrarán en Corella”, afirma.

POTENCIAR LA DE CORELLA

El director general de Educación, David Herreros, afirma que la reacción de Ascunce no está justificada y que parte de una premisa falsa. “Dice que en Pamplona no va a haber Estudios Superiores de Diseño en su especialidad de Diseño Gráfico cuando no es cierto”. Herreros explica que él personalmente, “y con testigos”, informó al director del centro pamplonés la decisión de iniciar los Estudios Superiores de Diseño en Corella.

“Lo hice antes incluso de comunicárselo a Corella. En ese encuentro, le dije cinco o más veces que no excluimos en absoluto que en Pamplona también se pueda impartir Diseño Gráfico el siguiente curso, 2016-2017. No se lo puedo prometer porque hay unas elecciones por medio y hacerlo no sería ético, pero si seguimos nuestra idea es que haya Estudios Superiores de Diseño en la de Pamplona. ¿De Diseño Gráfico, de Interiores? Pues se estudiaría en su momento y se pondrá el que más tirón tenga”.

Para Ascunce, la medida es un intento del departamento de Educación por revitalizar la Escuela de Arte de Corella. Este año, el centro ribero ha dejado de impartir uno de sus tres ciclos formativos de grado superior (dos años), el de decoración, de manera que se ha quedado solo con los ciclos de diseño gráfico publicitario y de ecodiseño. Ascunce, que afirma no se trata de una lucha de escuelas, considera que para potenciar la de Corella se debería renovar su oferta de ciclos formativos con otras especialidades, pero no con estudios superiores de cuatro años. “Hay que mirar por el interés general. Esto es hipotecar el futuro de los estudios superiores”.

Herreros explica por qué se ha tomado la decisión de llevar los estudios superiores a Corella. “Allí, ya existe un cliclo formativo de dos años de diseño, por lo que ya tenemos profesores. Y además hay equipamiento. Lo que vamos a hacer es sustituir el ciclo de grado superior de dos años por los estudios superiores de cuatro años porque queremos apostar por una escuela con una trayectoria de más de 60 años. Además, los datos que tenemos de la inspección avalan que hay demanda. Eso, repito, no excluye que en la de Pamplona lo haya también”, apunta Herreros, para quien la medida también contribuye a “vertebrar” Navarra. El director del centro pamplonés afirma que en Pamplona se deja solo la oferta de estos estudios superiores en manos de la enseñanza privada, Creanavarra.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE