Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Pamplona tendrá nuevos kioscos homologados

  • Bildu y Aralar se abstuvieron e I-E votó en contra por considerar que el texto deja varios aspectos sin aclarar

Pamplona tendrá nuevos kioscos homologados
Los concejales Juan Frommknecht (UPN) y Jorge Mori (PSN), en el salón de plenos antes de la sesión.
calleja
  • ​a.o. Pamplona
Actualizada 23/02/2015 a las 06:00
La concejal de comercio se comprometió ayer a que su equipo se pondrá a trabajar en breve para que el Ayuntamiento disponga cuanto antes de un modelo homologado para los nuevos kioscos de prensa y hostelería que se instalarán en Pamplona al cobijo de la nueva ordenanza. María Caballero (UPN), que no descartó para ello la convocatoria de un concurso de ideas, insistió en el papel revitalizador que para el comercio, y dinamizador para ciertas zonas de la ciudad, pueden tener estos kioscos, y explicó que la capital estaba necesitada de una ordenanza para modernizar y actualizar las normas existentes.

El texto, que ayer superó la aprobación inicial y ahora quedará sometido a un periodo de exposición pública durante para la presentación de alegaciones, fue apoyado por PSN, Geroa Bai y PP. Tanto Bildu como Aralar optaron por la abstención al entender que el documento tenía todavía varias “zonas de incertidumbre” como las futuras ubicaciones o los modelos de los kioscos. Con los mismos votó en contra la edil de I-E.

TRABAJO PREVIO

La concejal María Caballero se refirió al trabajo previo que se había realizado con los colectivos afectados antes de la presentación del borrador, el pasado mes de octubre, y también a las mejoras introducidas en el texto, principalmente por el grupo de Geroa Bai. Caballero explicó que, por ejemplo, se ha modificado con respecto al borrador que la ubicación de los kioscos de hostelería será el pleno quien la decida finalmente y no la Junta de Gobierno local. “De esta forma se garantiza que cada kiosco obedecerá a un criterio dinamizador de la zona en la que va instalado”, dijo.

Por parte de Geroa Bai Javier Leoz expuso las modificaciones que su grupo había propuesto y finalmente se habían incluido en la ordenanza, entre ellas la necesidad de que los kioscos de hostelería dispongan de un aseo o que sean únicamente las personas físicas y no las jurídicas las que puedan ser titulares, porque así se favorece el autoempleo. Geroa Bai incluyó ayer mismo una última modificación al pedir en una enmienda que las dimensiones mínimas de los kioscos de hostelería puedan incrementarse si se les va a añadir un aseo.

Eduardo Vall, desde el PSN, aplaudió las cautelas introducidas para evitar la competencia con los comercios, y José Núñez (PP) anunció su voto favorable pese a mostrarse contrario a que se limite la titularidad a las personas físicas.
Bildu argumentó su abstención en el hecho de que la ordenanza no dejaba muy claro si los baños eran obligatorios o no en los kioscos de hostelería. “Tampoco entendemos por qué en los kioscos de prensa la localización la elige la concejalía y en los de hostelería el pleno”, dijo Peio Martínez de Eulate.

El portavoz de Aralar, que se mostró favorable a la regulación, dijo que en el texto hay varias “zonas de incertidumbre” a las que habría que dar una mayor claridad. Se refería Aritz Romeo a la ubicación, al significado de ‘dinamización’ o a la ausencia de un modelo homologado todavía.

A esos mismos aspectos aludió Edurne Eguino (I-E) al señalar que la ordenanza está basada prácticamente en dos aspectos que todavía están pendientes de desarrollo: el diseño de los kioscos y la ubicación de los mismos. “¿Es bueno impulsar este tipo de negocios cuando hay cientos de bajeras vacías?”, dijo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE