Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

El Ayuntamiento modificará la zona de Monasterio de Urdax

  • La zona está abierta al tráfico en su nueva reordenación desde el pasado diciembre

El Ayuntamiento modificará la zona de Monasterio de Urdax
Calle Monasterio de Urdax en su intersección con la avenida de Barañáin.
calleja/archivo
  • ​dn. Pamplona
Actualizada 21/02/2015 a las 06:00
El Ayuntamiento de Pamplona va a introducir varias modificaciones en la zona de Monasterio de Urdax abierta al tráfico en su nueva reordenación el pasado mes de diciembre, con el fin de garantizar la seguridad tanto de los vehículos que circulan como de los peatones que transitan por allí.

La Junta de Tráfico, reunida ayer, conoció varias medidas que se pondrán en marcha próximamente, como la supresión de varios giros a la izquierda en el tramo comprendido entre la avenida de Barañáin y Pío XII, la semaforización de un paso de peatones o el refuerzo de la señalización vertical y horizontal para informar anticipadamente a los conductores sobre las direcciones a las que se puede acceder desde la calle Vuelta del Castillo, sin verse sorprendidos al llegar al punto modificado.

En concreto, se van a prohibir los giros a la izquierda para entrar en los garajes vecinales y también en los aparcamientos regulados. Se trata con esta medida de evitar las retenciones que se producen a lo largo del día en ese vial y que se han detectado desde la puesta en marcha de la nueva ordenación del tráfico en la zona.

En lugar de girar a la izquierda, quienes tengan que acceder a esos aparcamientos deberán cambiar de sentido en la rotonda de la confluencia de Monasterio de Urdax con la avenida de Barañáin. La prohibición se visualizará mediante una doble línea, continuación de la existente en el resto del tramo, haciendo la función a efectos de señalización de mediana de obra. Este doble eje sustituirá en los puntos afectados a las líneas discontinuas habilitadas en la actualidad.

Se permitirá únicamente girar a la izquierda a los vehículos que salgan de la bolsa de aparcamiento regulado y del aparcamiento subterráneo de vecinos ubicado entre los números 17 y 19 de la calle Monasterio de Urdax. No podrán girar a la izquierda, como hasta ahora, los usuarios que salgan del aparcamiento de vecinos del número 10, sino que deberán continuar por la derecha hasta la rotonda con la avenida de Barañáin para cambiar de sentido.

EN EL PASO DE PEATONES

Asimismo, otra de las medidas que se adoptan es la semaforización del paso de peatones situado a la altura del número 5. Se trata de un paso de peatones “muy transitado”, que une los portales 1, 3 y 5 de la calle Monasterio de Urdax con la Vuelta del Castillo, además de ser uno de los accesos para acudir al edificio de la Dirección General de Tráfico. A cambio, el primero de los semáforos dirección hacia Pío XII se va a inutilizar para así facilitar la salida de vehículos de los aparcamientos vecinales existentes.

El Ayuntamiento de Pamplona va a modificar también el eje de delimitación de carriles entre la travesía de los Glacis y la avenida Pío XII. Inicialmente, al objeto de evitar interferencias, se habilitó una línea continua que delimita los dos carriles obligando a quienes salen de la travesía de los Glacis a continuar por el carril derecho hasta Pío XII, sin permitir pasarse al izquierdo.

Esa maniobra de cambio al carril izquierdo se produce en ocasiones cuando los vehículos que pretenden continuar recto se ven obstruidos por los que giran a la derecha para incorporarse a Pío XII y tienen que ceder el paso a los peatones que atraviesan dicha avenida. A partir de ahora, esa línea será discontinua, por lo que se podrá realizar la maniobra de cambio de carril, siempre que el tráfico lo permita.

DOBLE SEÑALIZACIÓN

Para informar con suficiente antelación sobre la disposición de los carriles en el cruce de Monasterio de Urdax con Fuente del Hierro, en el acceso desde la avenida Pío XII, se va a reforzar la señalización horizontal con las flechas correspondientes a cada carril. En la actualidad existen dos flechas pintadas en cada carril, que se convertirán en cuatro, desde el paso de peatones semaforizado hasta el cruce con Fuente del Hierro. “De esta manera, se trata de evitar que se realicen maniobras bruscas en las inmediaciones del cruce que puedan poner en peligro la seguridad de los vehículos y los peatones”.

Por último, también se va a reforzar la señalización vertical que indica la nueva disposición de la Vuelta del Castillo tras las modificaciones implantadas en diciembre. Esta preseñalización se va a ubicar en tres puntos: Vuelta del Castillo con la avenida de Barañáin, y dos en la Vuelta del Castillo con Pío XII (una a cada lado de la avenida).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE