Mancomunidad

La producción en túneles duplica el compost de la Mancomunidad

  • En 2013 se produjeron 5.300 metros cúbicos de esta materia. En 2014, la producción de compost ha sido de 9.150 m3

Vista de una de las naves de compostaje de la planta de Arazuri de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Vista de una de las naves de compostaje de la planta de Arazuri de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

0
20/02/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • I.R. Pamplona
El cambio en el sistema de producción ha motivado que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona duplique en un año su producción de compost. Hasta el año 2013, el compost que se generaba en la planta de Arazuri se producía al aire libre. En 2013 entró en funcionamiento un nuevo sistema de producción de compost cerrado, en túneles. Un modelo que, según la técnica de Medio Ambiente de Mancomunidad, Sandra Blázquez, permite controlar mejor los parámetros de calidad del proceso (temperatura, humedad, mayor volumen de materia seca) y no se depende en gran medida de las condiciones meteorológicas como con el anterior sistema.

Además de optimizar la producción, con la nuevas instalaciones (túneles de compostaje) se garantiza que toda la elaboración del compost -mezcla de restos verdes y biosólidos- se realiza a cubierto por lo que se evitan que las condiciones meteorológicas retrasen el proceso, se asegura también la homogeneidad del producto obtenido y se minimiza el impacto ambiental con la emisión de olores que se generaba cuando el proceso se realizaba al aire libre.

Mancomunidad invirtió más de 7 millones de euros en reformar las instalaciones y el nuevo sistema de generación de compost.

Una inversión que se ha traducido este otoño en resultados: durante todo el año 2013, la planta de Arazuri sumó 5.300 metros cúbicos de compost. Después de todo el proceso durante el pasado año, el compost suma 9.155 metros cúbicos (un 72,7% más).

Son muchos de los Ayuntamientos que compran luego el compost que han ayudado a generar. El producto se vende también a particulares en la planta de Arazuri, de lunes a viernes, en horario de 8.00 a 14.00 horas. Existen dos formatos de venta: los sacos de 20 kg (2,00 euros por saco) y a granel (18,70 euros el metro cúbico).

EL PROCESO

La cantidad total de residuos reciclados en el proceso de elaboración del compost de la planta de Arazuri se sitúa en torno a las 20.000 toneladas anuales.

En la planta de Arazuri se separan hojas y restos de poda de todo lo que no sean restos verdes. Una vez trituradas se mezclan con lodos (biosólidos).

La mezcla resultante se voltea y se somete a un proceso de compostaje (descomposición de los restos orgánicos). El proceso se prolonga durante tres o cuatro meses, tiempo en que la materia se somete a temperaturas de hasta 70º para eliminar restos y semillas de malas hierbas y conlleva la evaporación de parte del agua contenida en el residuo.

Tras un periodo de maduración el compost se almacena y se vende, destinado a tratamientos de jardinería y horticultura (enmienda de suelos, cubresiembras, soporte orgánico en plantaciones).
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE