Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Historia

Petición para quitar las referencias a Franco en la placa de Zumalacárregui

  • Seis historiadores lo solicitan al alcalde para la leyenda que figura en el Portal de Francia

El Portal de Entrada en su acceso a la ciudad por la muralla
El Portal de Entrada en su acceso a la ciudad por la muralla
DN
  • M.M. Pamplona
Actualizada 12/02/2015 a las 06:00
Muchos días, el historiador y profesor Manuel Martorell Pérez atraviesa en Portal de Francia y la losa dedicada al general carlista Zumalacárregui le pesaba a la vista y a su afán por el rigor en la biografía de la ciudad y de sus gentes. A su deterioro -la piedra está tan erosionada que algunos pasajes se han perdido- se une la ligazón que durante el régimen franquista se hizo con el carlismo.

Así que decidió -y buscó el apoyo de personas con peso en la historia navarra y carlista- tramitar una solicitud en la alcaldía para que se cambie la leyenda en recuerdo a Zumalacárregui. Un propósito al que se le unieron Joaquín Ansorena Casaus; Fernando Hualde Gallego; Pablo Larraz Andía; Luis María Martínez Gárate y Francisco Javier Caspistegui Gorasurreta.

En la instancia firmada por todos explican que además de una reparación estética también se trata de otra moral: cumplir con la ley de memoria histórica que prohíbe la exaltación del franquismo. “Pero, debido al gran significado que esta personalidad ha tenido en la Historia de Navarra, consideramos preferible que se conserve la memoria de Zumalacárregui sustituyendo el texto por otro”, explica Martorell.

El impulsor de esta historia dice que eligió con cuidado las personas que con su rúbrica avalaran la petición. “Un grupo en el que se busca que tengan el rigor histórico y académica en su ámbito porque esto no es una pelea política”, insiste Martorell, que también entregó la petición al resto de grupos municipales. “Y todos, en principio, se muestran de acuerdo”. Pero en lugar de apelar a ellos, decidieron ir directamente a alcaldía. “Pensamos que es su competencia quién debe estar o no y cómo”.

Manuel Martorell añade que, una vez neutralizado ese vínculo con la dictadura -“algo muy propio del régimen franquista, que se apropió de grandes figuras del pasado español”- al rigor histórico se podría añadir un ingrediente turístico. “La placa está colocada en un portal que sirve de entrada a la ciudad a multitud de peregrinos.

Y puede ser un punto de atracción de visitantes para explicarse un pasaje tan importante para la biografía de Navarra y Pamplona”, dice Martorell sobre la salida del general carlista la noche del 29 de octubre de 1833 por esta puerta de las murallas para ponerse al frente del ejército carlista.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE