claves

El avispón asiático continúa asentado en Pamplona

El vecino de Ansoáin José Daniel Zubiri Jurío avistó un nido en las inmediaciones del puente de San Pedro, en Aranzadi
  •  

El avispón asiático continúa asentado en Pamplona

José Daniel Zubiri Jurío, en el puente de San Pedro, en Aranzadi

Jesús Caso
0
02/02/2015 a las 06:00
  • noelia gorbea. Pamplona
La avispa asiática (vespa velutina) mantiene su asentamiento en Pamplona a pesar del frío y la lluvia, condiciones meteorológicas que, según los expertos, frenan su expansión.

Fue el vecino de Ansoáin, José Daniel Zubiri Jurío, quien dio la voz de alerta este jueves al descubrir un nido de esta especie en las inmediaciones del puente de San Pedro, en Aranzadi. “Salgo a pasear por esta zona todos los días y el nido no estaba, lo puedo asegurar”, insiste el paseante.

Aunque la densidad de esta especie ha sido más baja en Navarra durante 2014, el avispón asiático continúa asentado en la cuenca del Baztan-Bidasoa, Valcarlos, el norte del valle de Erro y la Cuenca de Pamplona. No obstante, desde Medio Ambiente certifican que también se ha detectado su presencia, “de manera puntual” en la Ultzama, Basaburúa y Leizarán.

Sin ‘inquilinos’

Pero a pesar de que el avispón asiático se adapta con “bastante facilidad” a diferentes condiciones ambientales, Enrique Baquero, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra lanza un mensaje tranquilizador sobre el hallazgo de este nuevo nido de avispón asiático.

“No hay ninguna posibilidad de que haya avispas dentro. Ahora mismo, la única presencia que hay son las hembras fecundadas, que estarán dispersas por ahí, nunca en el avispero”, sostiene el zoólogo.

Lugares públicos

Como remedio casero, los apicultores han fabricado en alguna ocasión trampas artesanales utilizando una botella vacía de un litro de agua, o de alguna bebida con gas, y un poco de cerveza.

“Aunque parezca curioso, la avispa asiática se ve especialmente atraída, por lo que está resultando un sistema de prevención bastante eficaz para proteger las colmenas de este insecto invasor”, ha comentado en reiteradas ocasiones el biólogo del departamento de Medio Ambiente del Gobierno foral, Jokin Larumbe.

Cabe recordar que los bomberos actúan solamente cuando los enjambres están localizados en lugares urbanos públicos y siempre que constituyan un riesgo para la población.

En el caso de ser localizados en espacios rurales o cotos privados se facilita a los afectados el teléfono de un apicultor.

En cifras, el año pasado se retiraron alrededor de 170 avisperos, aunque no sólo de la especie asiática.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE