Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Museo de Educación Ambiental

Mercadillo sin dinero en el museo

  • Suman una media de 90 las personas que se acercan la última semana de cada mes al mercadillo de trueque que organiza el Museo de Educación Ambiental San Pedro de Pamplona

Uno de los visitantes al mercadillo de trueque que organiza el Museo de Educación Ambiental San Pedro de Pamplona.

Uno de los visitantes al mercadillo de trueque que organiza el Museo de Educación Ambiental San Pedro de Pamplona.

j.a. goñi
1
30/01/2015 a las 06:00
  • Noelia gorbea. Pamplona
"Regala lo que te sobra, cambia o consigue lo que buscas sin dinero”. Pese a parecer un eslogan publicitario, las palabras de la educadora ambiental Estíbaliz Altuna resumen a la perfección el funcionamiento del mercadillo de trueque puesto en marcha en el Museo de Educación Ambiental San Pedro, un centro de formación y sensibilización del Ayuntamiento de Pamplona sobre sostenibilidad.

La última semana de cada mes, a excepción del periodo estival, el dinero queda relegado a un segundo plano para dar paso a un intercambio que trata de resolver diversas necesidades personales. “Se trata de desprenderse de esas cosas que se compraron en su momento y sirvieron, pero que ya no se necesitan o incluso estorban”, explica Altuna. “Su destino es volver a ser útiles y para eso no hace falta ni dinero, ni trueque ni intercambio, ya que éste es un mercadillo en el que cada uno lleva lo que quiere y el que lo coja lo hará sin contraprestación”, aclara.

De este modo y siempre por un valor equivalente al objeto entregado, cada persona puede llevarse de vuelta aquellos materiales que le sirvan. “Entre mi compañera (Ana Domínguez) y yo, nos encargamos de ‘tasar’ los productos que trae la gente para que no haya abusos”, dice la educadora.

Sobre dos mostradores próximos a la entrada descansan, a la espera de encontrar nuevo dueño y con idea de facilitar su exposición, libros, bolsos, discos, películas, juguetes, cuadros, pequeños electrodomésticos, ropa, carteles, jaulas, menaje, bisutería e incluso peceras. “La gente pasa, mira y puede coger o no”, indica Altuna, quien recuerda entre risas cómo una mujer encontró un libro que le gustaba, lo escondió entre otros manuales para que nadie se lo llevara y se fue corriendo a casa para traer algo y poder hacerse con su preciado tesoro. “No recuerdo el título”, reconoce.

AHORRO ENERGÉTICO

Pero más allá de la satisfacción de las necesidades individuales, el trueque se convierte en una operación respetuosa con el planeta ya que de las ‘tres R’ (recicla, reduce y reutiliza), este sistema encarna la tercera de las opciones. “Reutilizar evita la demanda de nueva producción e, indirectamente, contribuye al cuidado del medio ambiente, ya que deja de emplearse de forma innecesaria materia prima y se ahorra energía”, sostienen desde el Museo de San Pedro.

Por ello, antes de exponer las diferentes piezas, las supervisoras deciden qué se expone y qué pasa a gestionarse de manera ecológica. “Ya no recogemos ropa porque es complejo certificar los requisitos higiénicos que demanda el Ayuntamiento de Pamplona en su normativa, al igual que vídeos VHS, porque ya no tienen salida. Si la gente nos trae cosas de este estilo o material que nadie quiere, lo llevamos al punto limpio, Traperos de Emaús o al lugar que corresponda”, concluye Altuna.

Cada mes, el mercadillo recibe una media de 90 personas.
Selección DN+


  • No soy Usuario
    (30/01/15 09:05)
    #1

    He leído varios anuncios del Ayuntamiento en la prensa de papel y en ninguno viene la dirección. En éste reportaje tampoco....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra