Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OBRAS

Las obras para evitar atascos en la Morea se inician en una semana

  • Los trabajos se harán por las noches o fuera del horario comercial para no entorpecer el tráfico

Los jardines del exterior de la rotonda principal desaparecerán en parte para ganar amplitud.

Los jardines del exterior de la rotonda principal desaparecerán en parte para ganar amplitud.

J.A.GOÑI
0
30/01/2015 a las 06:00
  • M.M. Salinas
Los atascos que se producen en los accesos al parque comercial la Morea tienen los días contados. En concreto, una semana que es la fecha en la que se estima que comiencen las obras para la ampliación de los carriles y la rotonda principal que los fines de semana -y también la reciente Navidad- no pueden absorber todo el flujo del tráfico.

El problema reside principalmente en la entrada procedente del desvío de la PA-31, a la altura de Cordovilla. El ramal cuenta tanto en su salida como en el acceso con doble carril, pero demasiado estrechos. Y en su desembocadura en la glorieta, si hay tráfico, no pueden acceder dos vehículos a la vez.

La solución planteada es ganar espacio a costa del terreno ajardinado que enmarcan los diferentes viales. “Una obra a primera vista sencilla pero que entraña su dificultad técnica ya que bajo el suelo se encuentran las canalizaciones de alumbrado, telefonía o la red de saneamiento”, explica Cecilio Lusarreta (independiente), alcalde del Ayuntamiento de Galar en cuyo término municipal se levanta ese parque comercial.

Las obras supondrán un desembolso de cerca de 68.000 euros. El pago se hará gracias al acuerdo sobre una devolución del ICIO entre la cendea y Pamplona Distribución, la firma gestora de La Morea. En 2005, la firma anunció un proyecto para el parque comercial de 12,6 millones de euros, por lo que en concepto de impuesto de construcción embolsó a las arcas municipales 628.000 euros. Pero la crisis redujo los planes iniciales y finalmente la ejecución del proyecto menguó el ICIO a 259.359 euros.

El Ayuntamiento abonó 100.000 euros de diferencia, otros 168.000 se compensarán eximiendo a Pamplona Distribución de su contribución urbana y el resto se destinarán a costear estas obras. Para su licitación, hasta las oficinas del Ayuntamiento se remitieron cinco ofertas, de las que se valoró como la más ventajosa la presentada por Construcciones Luciano Elcarte.

EN QUINCE DÍAS

Aunque las obras estaban previstas en diciembre, finalmente entre el Ayuntamiento y la gerencia de La Morea se acordó esperar. “Es un mes de compras, con mayor afluencia de tráfico. Y después de Navidad llegan las rebajas de enero, que también traen más gente de lo normal. Así que decidimos dejarlas para finales de este mes”, explica Lusarreta.

Una de las condiciones de la licitación de obra es que los trabajos estén listos en quince días. “Y desde la empresa nos han comunicado que para evitar alteraciones en el tráfico actuarán por la noche o fuera de los horarios comerciales”, asegura Cecilio Lusarreta. La confianza en que las obras no alterarán a penas el tránsito rodado ha hecho que no se adopte ninguna medida especial. “No hay carriles alternativos porque las paradas del tráfico serán muy puntales”.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra