Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRANSPORTE URBANO

Mancomunidad pide tiempo para habilitar carriles bus

  • La ley da cinco meses para consensuarlos con un PSIS, pero la nueva red no está aún perfilada

Uno de los últimos carriles bus habilitados en la Comarca, entre Sarriguren, Erripagaña y Areta.

Uno de los últimos carriles bus habilitados en la Comarca, entre Sarriguren, Erripagaña y Areta.

dn
2
29/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • p.f.l.Pamplona
Han pasado siete meses desde que el Gobierno de Navarra aprobara la Ley del Transporte comarcal, modificaciones sobre la anterior norma que, obligan, entre otros puntos, a elaborar un PSIS (plan de incidencia supramunicipal), con el fin de dar prioridad a actuaciones en trazados, recorridos, velocidad, y en la implantación de carriles bus. Los grupos parlamentarios de la oposición buscaban con esta fórmula garantizar los carriles bus y forzar de alguna forma a los ayuntamientos a habilitarlos, a Pamplona, y al resto de los de la Comarca, puesto que la entidad gestora, en este caso la Mancomunidad, tiene competencia en el servicio, pero no sobre la calzada. Esta recae en cada municipio. La ley fijaba un plazo de un año para consensuar con la entidad local e indicaba, asimismo, que debe ejecutarse en los dos años siguientes a la aprobación de la ley, y con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra. Es decir, en un horizonte no más lejano de junio de 2016, los carriles bus proyectados por la Mancomunidad deberían estar instalados.

Pero estos plazos se antojan complicados, si se tiene en cuenta que la propia Mancomunidad, gestora del servicio, trabaja aún en un sistema de reordenación de la red de transporte, que todavía no han definido ni aprobado. Se trata de un proyecto encaminado, sobre todo, a ganar velocidad comercial, actualmente situada en unos 13,1 Km/hora.

En este contexto, el presidente, José Muñoz (PSN), considera “razonable” perfilar y aprobar la nueva red, antes de acometer carriles bus u otras actuaciones. “Hay partidos, como I-E y NaBai que insisten en el PSIS y es cierto que el tiempo corre, pero no tendría sentido hacerlo antes de concretar la red, si va a ser radial, de este a oeste o de norte a sur”, opina Muñoz y así se lo hará saber esta tarde a los grupos políticos, dentro de la Comisión Permanente mensual.

El Parlamento justificó el PSIS “a fin de propiciar la reducción de costos, paralela a una mejora sustancial del servicios”.

Además, la ley atribuye a la Mancomunidad la competencia en la gestión y ordenación del servicio y elimina la atribución del Gobierno, aunque la misma norma incrementó el porcentaje que el Ejecutivo aporta al Plan de Transporte.
Etiquetas
Selección DN+


  • Pamplones 2015
    (29/01/15 18:22)
    #2

    Lo lógico es esperar a que Mancomunidad reordene las líneas que dan servicio al usuario. Una vez definido por donde circulará el Bus, cuando ya se sepa cuál es el nuevo recorrido, es entonces cuando se debe estudiar donde instalar carril bus y donde no procede, sobre todo en Pamplona. Las líneas del servicio de transporte público en Pamplona que unen sus barrios son las mismas que hace 30 años y la población ha crecido. Es una red radial y hace falta pasar a una red mallada. Es decir, que para pasar de un barrio a otro que el viajero no tenga necesariamente que venir de la periferia al centro para después coger otro bus dirección al otro barrio de la ciudad. Para la mejora de la velocidad comercial existen otras muchas medidas, además del carril bus, que también se deberían implantar MCP. La evolución durante estos años de las líneas del servicio ha sido la de creación de líneas que unen los pueblos de la comarca con Pamplona. Ahora es necesario la mejora del servicio en la ciudad con un mallado de líneas que te permita desplazarte de barrio a barrio de Pamplona

    Responder

  • Ion
    (29/01/15 09:16)
    #1

    ¡ Pero si tiene uno en Ripagaina, entre el Lidl y la rotonda de Sarriguren y no lo utiliza !

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra