Zizur Mayor

La nueva red de saneamiento de Zizur estará terminada en mayo

  • La empresa Construcciones Mariezcurrena está ejecutando los trabajos en el parque Tablada

La nueva red de saneamiento de Zizur estará terminada en mayo

Obras que se están realizando junto a la calle Tablada en Zizur. En primer término, los nuevos colectores de 1,80 metros de diámetro del nuevo saneamiento.

J.C. Cordovilla
0
24/01/2015 a las 06:00
  • ​I.R. Zizur Mayor
Las obras de la nueva red de saneamiento de la urbanización de Zizur Mayor estarán terminadas para la próxima primavera. Desde el Ayuntamiento calculan que los trabajos habrán concluido en mayo. La empresa Construcciones Mariezcurrena inició las obras en septiembre. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es la responsable de las obras, con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros.

Los trabajos, con excavaciones y movimiento de tierras, obligaron a desmantelar buena parte de la superficie del parque Tablada y se ha cortado también el tráfico en parte de la ronda San Cristóbal.

El objetivo de las obras es evitar las inundaciones que se producen en la zona debido a tormentas y aguaceros que descargan gran cantidad de agua en poco tiempo. El último episodio de estas características que se produjo en Zizur fue en julio de 2010 cuando el agua anegó varios garajes y sótanos de las viviendas de la ronda San Cristóbal y obligó a cortar el tráfico temporalmente la Autovía A-12, que comunica Pamplona con Logroño debido a una gran balsa de agua.

Las características del terreno, con poca pendiente, y las estrechez de los tubos de saneamiento actuales son las principales causas de las inundaciones. Los colectores no pueden conducir tanta cantidad de agua en tan corto espacio de tiempo.

DOS FASES

Las obras afectan principalmente a la zona sur de la urbanización y se desarrollarán en varias fases. La primera fase comprende la instalación de un nuevo colector de 1.800 milímetros de diámetro desde la urbanización de Zizur hacia la carretera de Esparza, Galar, Cizur Menor hasta la regata de Esquíroz, describiendo un recorrido en forma de semicírculo. Las obras se iniciaron desde la regata de Esquíroz y terminarán entrando por la calle Astráin de la urbanización de Zizur. El nuevo colector completará al ya existente.

A lo largo del trayecto el colector se desdoblará a su vez en otros dos colectores de 1.500 milímetros de diámetro. En esta misma fase de las obras se mejorará el colector ya existente en la ronda San Cristóbal.

La segunda fase del proyecto que se ejecutará más a largo plazo será la continuación de los dos colectores “aguas arriba”.

INUNDACIONES EN 2010

Fue en las primeras horas de la madrugada del 21 de julio de 2010 cuando una gran tromba de agua provocó la inundación de decenas de garajes y sótanos en viviendas de la ronda San Cristóbal, en la urbanización de Zizur. En total fueron 24,7 litros por metro cuadrado que cayeron en apenas 10 minutos. Las alcantarillas reventaron por la presión del agua y una gran balsa de agua obligó a cortar al tráfico la autovía del Camino, que comunica Pamplona con Logroño .
Días después, las primeras estimaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, aseguradora pública adscrita al Ministerio de Economía, valoraba las pérdidas en 2,5 millones.

Los barrios de Mendebaldea y San Jorge, en Pamplona, y Barañáin fueron las zonas más afectadas, además de la urbanización de Zizur Mayor. La tormenta dejó sin suministro eléctrico a miles de personas, causó inundaciones en 400 viviendas e inutilizó unos 70 vehículos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE