Huarte

Desestiman el recurso de Huarte sobre la propiedad de la iglesia

  • El TSJN se suma a la Audiencia y al juzgado de Aoiz y declara que no es el propietario

0
24/01/2015 a las 06:00
  • ​c.a.m. Pamplona
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha desestimado el recurso de casación del Ayuntamiento de Huarte y ha confirmado lo que ya dijeron tanto la Audiencia Provincial como el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Entienden los tres estamentos que el Ayuntamiento no es el propietario del templo parroquial de San Juan Evangelista. Ante esta última resolución, no cabe recurso.

La sentencia de la sala del TSJN, dictada el miércoles, desestima un recurso que el Ayuntamiento de Huarte decidió presentar en junio pasado. Los votos de los ediles de Bildu, NaBai, Oihana y PSN se impusieron y se siguió adelante con el trámite. El grupo de alcaldía, GIH y el PPN, se opusieron a la nueva demanda después de que un informe de los abogados no garantizara que la causa fuera aceptada por el TSJN tras las dos resoluciones anteriores.

El pleito sobre la propiedad de la iglesia de Huarte llegó a los Tribunales en la primavera de 2011. El Consistorio demandó al Arzobispado por haber inmatriculado, en 2003, la parroquia de San Juan Evangelista. Años antes, bajo la alcaldía de Javier Basterra, elegido por NaBai, se inició un proceso de defensa de la titularidad del edificio. Coincidió con la puesta en marcha de la llamada 'Plataforma en defensa del patrimonio'.

El Consistorio basó su demanda y aportó como prueba un documento de 1820 en el que el párroco reconoce que el templo “pertenece al municipio de Huarte”. El entonces alcalde confió en “un 99,9%” en que la Justicia les diera la razón.

En las sentencia de la Audiencia Provincial, ratificada ahora por el TSJN, se señalaba que de los documentos aportados por Huarte no podía concluirse que el templo fuera del Consistorio “ni de dominio público”. Y le condenó a costas. Esta resolución ratificó otra, en los mismos términos, del juzgado de Aoiz.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE